Semana Santa en Ciénaga de Oro: religiosidad, tradición y sabores

Semana Santa en Ciénaga de Oro: religiosidad, tradición y sabores

El municipio de Ciénaga de oro – Córdoba, la bella tierra del casabe, del casabito y el chicheme, ya se encuentra a la espera de su majestuosa Semana Santa.

Miles de turistas extranjeros y de todo el país, se dan cita para ver la celebración, que se ha festejado desde el siglo XVIII (18). Evento que los religiosos católicos esperan con gran fervor, para así volver a ver la tan anhelada procesión que se realiza año tras año.

El viernes siguiente al miércoles de ceniza, a las 4:00 a.m. los habitantes son levantados por el fuerte sonido de una trompeta, tocada por un personaje muy querido de la comunidad llamado ‘El Cuto’, quien da aviso de la llegada de la cuaresma.

Una tradición que lleva ejerciendo por más de 40 años vestido de romano, donde va de barrio en barrio tocando el instrumento, montado en su vieja bicicleta, antes de que salga la primera luz del sol. Actividad que hace cada viernes hasta finalizar con el viernes santo.

Está tan arraigada la tradición popular, como lo es la Semana Mayor para los orenses, que hicieron todo lo posible para que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los reconociera como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia en 2020. Una práctica que transforman cada año a su imaginería religiosa, con la participación del pueblo incorporan novedades en su celebración.

Para este año puedes visitar el Museo de Artes Populares y Religiosas, donde podrás apreciar piezas de arte, como los pasos que desfilan en la procesión; degustar los dulces típicos como: mongo mongo, dulce de ñame, de mamón, dulce de papaya, entre otros.

La semana santa dará inicio este jueves 30 de marzo con una eucaristía en el municipio, se extenderán hasta el domingo 9 de abril, día en que se celebra la resurrección de Jesucristo y el Jueves Santo se llevará a cabo la ‘Procesión de los Judíos’, que partirá del parque principal a las 8:00 p.m. conducida por la imagen de ‘Nuestro Señor Jesús Nazareno’.

Para el viernes santo se realizará la procesión del ‘Santo Sepulcro’, que estará precedida por el ‘Sermón de las Siete Palabras’ que comenzará a partir de las 8:00 p.m.

Para finalizar, los orenses hacen una invitación muy especial a todos los cordobeses y público en general, para que no se pierdan esta hermosa y santa festividad popular.