Centenares de migrantes están cruzando desde la frontera de México hacia Estados Unidos. Están tratando de entrar al país norteamericano antes de que finalice el Título 42, la cual es una medida que se estableció durante el gobierno de Donald Trump, en plena pandemia.
El Título 42 permitía la expulsión de ciudadanos indocumentados como medida sanitaria temporal para mitigar la propagación del Coronavirus y no aprobaba la solicitud de asilo.
Esta medida será levantada este jueves a media noche, para volver a reestablecer el Título 8, que trata de restringir el acceso al asilo en la frontera de México.
La norma califica como «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE. UU, explicaron funcionarios del Gobierno norteamericano.
Ante esta situación, los migrantes están desesperados y buscan la manera de entrar a Estados Unidos, sea cruzando el río Bravo de México o armando estampidas humanas.