Hay muchas personas que sienten vergüenza porque babean al dormir, pero no hay por qué avergonzarse, al contrario, podrían alardear de ello, ya que, este acto se da cuando hemos alcanzado el sueño más profundo posible.
Probablemente, si te preguntan ¿babeas cuando duermes? Lo más común es que la respuesta sea que no, porque para algunos es bochornoso que lo imaginen en esa situación.
No obstante, si babeamos al dormir es porque tenemos una buena calidad del sueño, lo que significa beneficios para nuestra salud, como la reducción de depresión, protección al corazón, mejora de la memoria, pérdida de peso y fortalecimiento del sistema inmune, entre otras.
Los adultos babean cuando llegan al sueño más profundo y reparador, es decir, la fase REM (Rapid Eye Movements o en español Movimientos Oculares Rápidos).
«El adulto se desconecta completamente, donde sus funciones cerebrales se apagan para lograr un descanso y reparación; se deja de deglutir y pasar saliva, entonces se comienza a eliminar saliva para afuera y se da el famoso babeo del sueño muy profundo», explica el médico Jorge Abel Salinas.
En el caso de los niños, el babear es algo muy natural y corresponde a una etapa del desarrollo psicomotor. Se trata de la llamada fase oral.
«A partir 3 a 4 meses todos los niños babean, juegan con su saliva, hacen globitos y emiten sonidos guturales. Dura hasta por lo menos los 2 años de edad, es habitual, normal y no significa ningún riesgo ni peligro», sostiene.
Entonces, si te quedas dormido y babeas, estás logrando calidad de sueño, algo que es muy positivo para la salud.