Qué injusticia, soldado cordobés le entregó su juventud al Ejército y hoy le niegan un cambio de prótesis

Qué injusticia, soldado cordobés le entregó su juventud al Ejército y hoy le niegan un cambio de prótesis

Jhon Jairo Morales Sotelo es un exmilitar cordobés que le entregó gran parte de su juventud al Ejército Nacional, del que se retiró hace 12 años luego de caer en un campo minado en Ituango, Antioquia.

En el infortunado hecho, el hombre oriundo del municipio de Tierralta perdió su pierna izquierda y esta fue reemplazada por una prótesis, la cual le han cambiado en tres oportunidades.

El último cambio del implante que recibió Morales Sotelo fue en el 2020, razón por la que este miércoles, 14 de septiembre, asistió a una cita médica en sanidad militar en la Decimoprimera Brigada en la ciudad de Montería, con el fin de gestionar una nueva, ya que la que usa está bastante deteriorada y le complica su movilidad.

Sin embargo, la respuesta que recibió por parte del médico que lo atendió lo dejó frio, pues le manifestó que para realizar el cambio tiene que presentar los componentes se le han dañado a la prótesis.

“Eso me cayó como un balde de agua fría, porque con mis propios recursos he ido cambiando los componentes que se le han dañado y obviamente los boto, porque si no me sirven ¿para qué los voy a guardar?”, aseguró el exsoldado profesional.

Asimismo, el hombre de 42 años indicó que lo que más lo indignó fue que el galeno que lo revisó después de evidenciar con sus propios ojos el mal estado en el que está el implante le haya insinuado que él hacía ese proceso para vender la prótesis.

“Es algo absurdo, porque cómo voy a vender algo que es con lo que yo me movilizo y hoy por hoy me tiene perjudicado, no puedo caminar bien, no puedo llevar a mi hija al colegio, precisamente por el deterioro de la prótesis”, agregó.

Ante esta situación, Jhon Jairo hizo un enérgico llamado al Ministerio de Defensa, que hoy encabeza Iván Velásquez, al Gobierno Nacional y a la Comandancia del Ejército Nacional para que tengan más tacto y consideración con todos los soldados como él, heridos en combate y víctimas del conflicto armado del país.

“Me siento deprimido, acomplejado, porque me falta una parte de mi cuerpo, tanto que yo le di al Ejército, defendiendo a la patria y que hoy me salgan con esto, no me parece digno y justo. Pido respetuosamente que se coloquen la mano en el corazón y me ayuden a cambiar mi prótesis”, concluyó.