Debido a las fuertes lluvias que se están presentando en el departamento de Córdoba, se prorrogó por un mes más el decreto de calamidad pública.
Como se recordará, este ya se había expedido inicialmente en mayo del año en curso (por un periodo de cinco meses), debido el mismo factor de la intensidad de la ola invernal en esta zona del país.
Es importante mencionar que, ya van alrededor de 50 mil damnificados, por lo que en el documento que fue firmado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, indica lo siguiente:
“Teniendo en cuenta las predicciones climáticas nacionales e internacionales, se elevó ante el Consejo Departamental del Gestión de Riesgo la proposición de prorrogar el decreto 00439 del 10 de mayo del año 2022, por un mes y así poder de manera efectiva materializar todas las acciones pendientes en el Plan de Acción Específico (PAE), siendo esta la única opción para garantizar y proteger a las comunidades vulnerables del departamento”.
Entre los municipios más afectados en el departamento por las fuertes precipitaciones se encuentra, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta Tuchín, Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano y Valencia.
Sin embargo, el que mayor número de damnificados ha registrado hasta la fecha es el municipio de Lorica, con 15,308 afectados, en donde hay alerta roja por posibles nuevos desbordamientos del río Sinú.
Asimismo, esta misma alerta se extiende al municipio de Ayapel, por la misma razón de los altos niveles del río San Jorge.
Finalmente, en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano hay alerta naranja porque existen posibles deslizamientos de tierra.