Leonor Palencia obtuvo la curul de paz por el sur de Córdoba

Leonor Palencia obtuvo la curul de paz por el sur de Córdoba

Por primera vez en la historia de Colombia, las víctimas del conflicto armado tendrán representación en el Congreso de la República con las curules de paz que se eligieron en los comicios electorales del domingo 13 de marzo.

Una de esas curules fue obtenida por la cordobesa Leonor Palencia Vega, quien representa a los municipios PDET del sur del departamento y estaba inscrita por la lista de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó, Asomujiv.

Como se sabrá, uno de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz firmado hace cinco años, era que las víctimas del conflicto armado en Colombia tuvieran representación en el Congreso de la República y esa elección se desarrolló por primera vez en los comicios legislativos 2022.

Dichos representantes se escogieron en las 16 regiones (167 municipios, cinco de ellos en el sur de Córdoba) más afectadas por el conflicto armado en el país.

Así las cosas, Leonor Palencia será la representante de las víctimas del departamento de Córdoba en el Capitolio Nacional en la vigencia 2022 – 2026.