Funcionarios con aspiraciones políticas les llegó la hora de renunciar

Funcionarios con aspiraciones políticas les llegó la hora de renunciar

Las elecciones locales del 2023 están como quien dice a la vuelta de la esquina y el departamento de Córdoba no es ajeno a eso, una clara muestra de ello son los movimientos del arenero político.

Según el calendario electoral establecido por la Registraduría, las elecciones para elegir: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles se llevarán a cabo el domingo, 29 de octubre, de 2023.

Lo que quiere decir que, los funcionarios públicos con intención de aspirar a alguno de los cargos de elección popular antes mencionados, tienen plazo para renunciar a sus puestos de trabajo hasta este viernes, 28 de octubre, un año antes de los comicios electorales y así evitar quedar inhabilitados, como lo establece la ley.

En el departamento de Córdoba, en especial en su capital Montería, algunos de los servidores públicos, entre ellos secretarios de la administración municipal, pasaron sus renuncias hace un par de semanas y se han venido mostrando como posibles cartas para aspirar al primer cargo municipal.

Los casos puntuales son los de Hugo Kerguelen García y Andrés Silva Villegas, quienes eran secretarios de Planeación y General, respectivamente, del ‘Gobierno de la Gente, encabezado por el alcalde, Carlos Ordosgoitia.

Otra de las renuncias que se presentó en la capital cordobesa fue la de Salin Ghisays Martínez al Concejo, aunque podía seguir ejerciendo como cabildante y aspirar a cualquier cargo, su dimisión está relacionada con un cambio de partido político que no lo inhabilitara para postularse nuevamente a la Alcaldía de Montería.

Como se sabrá, Ghisays Martínez aspiró al primer cargo municipal en las elecciones pasadas (2019) luego de recolectar firmar por el grupo significativo de ciudadanos denominado ‘Lealtad con Montería’, perdió contra Carlos Ordosgoitia y aceptó la curul de oposición en el Concejo.

El que también dejó su cargo fue el director de Gestión de Riesgo y Desastres de Córdoba, Aldrin Pinedo Sánchez, al parecer, para postular su nombre a la Asamblea Departamental, a él también se sumó Luis Gabriel De Giovanni, quien renunció a la secretaria General de la Gobernación con la intención de aspirar a la Alcaldía de Montería.

Cabe mencionar que, este sábado 29 de octubre se dará inicio al registro de comités inscriptores de grupos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco.

De igual forma arrancará la recolección de firmas por parte de los grupos independientes que quieran buscar apoyos para candidaturas a las elecciones regionales.

La inscripción de esos comités tendrá plazo máximo hasta el 29 de junio de 2023, es decir cuatro meses antes de las elecciones, día en el que iniciará el periodo para inscripción de candidatos y listas de candidatos.