Estudiantes de Unicórdoba ganan premio nacional de MinTic con aplicación para prevenir la violencia contra las mujeres

Estudiantes de Unicórdoba ganan premio nacional de MinTic con aplicación para prevenir la violencia contra las mujeres

Tres estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad de Córdoba, ocuparon el primer lugar en la reciente Hackatón Virtual del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTic, y la corporación Maloka, con la creación de ‘Lalila’, una APP que ayudará a la interacción oportuna entre comunidades para prevenir la violencia contra la mujer.

Los creadores de este proyecto virtual son los jóvenes: José Paternina, Adrián Perneth y Juan Pablo Jiménez, quienes materializaron en una aplicación las ganas de ayudar a reducir las cifras de ese tipo de violencia. El enfoque que definieron fue de tipo laboral, con el fin de que el género femenino reduzca los riesgos de maltrato, humillación y otras manifestaciones de maltrato.

Camilo José Paternina, en representación del grupo ganador del concurso explicó que con la aplicación ‘Lalila’ se pretende capacitar a las mujeres en diferentes habilidades y puedan acceder mejor a opciones de trabajo, bajo el eslogan ‘Tecnología con enfoque de género para crecer, creer y empoderarte’.

“Fue un concurso rápido que nos exigió amanecer trabajando varios días, haciendo investigaciones para avanzar con el prototipo, con el que ganamos el concurso. Muchas mujeres sin fuerza económica se ven sometidas a sus victimarios, en muchos casos la pareja, con esta aplicación serán capacitadas para ejercer alguna labor en la sociedad, además de la conexión directa que se hace con empresas empleadoras”, sostiene Paternina.

En la ejecución del proyecto los estudiantes unicordobeses contaron con el acompañamiento profesional de dos funcionarias del MinTic, María Angélica Barrero y Lina Argel, asistentes también al acto de premiación.

El MinTic destacó que este proyecto creó la mejor solución TIC de la competencia, con la explotación de soluciones innovadoras.

Los ganadores se hicieron merecedores de 10 millones de pesos, un taller para consolidar la propuesta, un kit digital con un hosting y dos herramientas digitales.