El presidente de Ademacor, Ermen Martínez Páez, informó este martes 13 de diciembre que a la fecha 59 educadores se encuentran amenazados por grupos ilegales en el departamento de Córdoba.
Así lo dio a conocer durante la entrega del balance de fin de año sobre las actividades y acciones realizadas por la organización sindical de educadores en Córdoba.
“Lastimosamente nosotros como Magisterio seguimos padeciendo del flagelo de las amenazas, de las extorsiones a los maestros y maestras del departamento de Córdoba, pareciera algo de nunca acabar, pero tenemos la esperanza de que se llegue a respetar en un corto plazo la escuela territorio de paz”, expresó el directivo.
Martínez también reveló una preocupante cifra de 17 docentes en condición de desplazamiento tras las fuertes intimidaciones en su contra por parte de estos grupos al margen de la ley, los educadores se han tenido que trasladar a otros territorios en busca de proteger su integridad y la de su familia.
Agregó el presidente que, ante estas situaciones tan complejas, desde el sindicato se viene participando activamente en los comités de amenazados tanto del departamento de Córdoba como del ente territorial certificado Montería, “porque es una obligación de esta junta directiva central de Ademacor, velar por la vida por la integridad de los educadores de Córdoba, los acompañamos, los orientamos cuando hay amenazas a maestros y maestras”, puntualizó.
Finalmente lanzó un llamado en nombre del gremio docente de Córdoba, para que los grupos alzados en armas respeten la escuela como territorio de paz, que permitan que los maestros y maestras del departamento, puedan ejercer la profesión libre, sin miedo, sin perfilamiento, sin hostigamientos.
“Nosotros como organización sindical hacemos un llamado a sus grupos alzados en armas que están generando el terror en las escuelas, que nos dejen trabajar en paz, nosotros los maestros y maestras somos hacedores de paz, somos amantes de la paz, por eso hoy reiteramos esas denuncias”, expresó.
De acuerdo con lo indicado, estos hechos se estarían presentando en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, sur de Córdoba, donde hay una fuerte presencia de grupos ilegales. Otros casos se habrían reportado en la zona rural de Montería y en la zona costanera de Córdoba.