Denuncian presunto ‘Cartel de los Pasaportes’ en Córdoba

Denuncian presunto ‘Cartel de los Pasaportes’ en Córdoba

Un nuevo cartel habría quedado al descubierto en el departamento de Córdoba y tendría que ver con las citas para sacar los pasaportes, las cuales estarían siendo cobradas por terceros, ajenos a la administración departamental.

Dicha denuncia fue realizada por el periodista Mauricio Castilla, quien publicó la historia de una usuaria de Instagram identificada como Verónica Soto, que estaría ofertando las citas a las personas que desean viajar al exterior.

“Tengo citas disponibles para su pasaporte, pilas”, se lee en la publicación de Verónica Soto.

De acuerdo con los testimonios de algunas personas que realizaron los pagos para dichas citas, el precio de estas oscilaría entre los 80 y hasta 350 mil pesos, los cuales son adicionales al pago del documento.

“Ella tiene tres días de estar haciendo la mesada con las citas, eso deben denunciarlo, es un derecho de los cordobeses, nadie debería pagar por tener una cita para gestionar el pasaporte”, indicó uno de los afectados.

Y, por si fuera poco, hay quienes afirman que, si no es con Soto o con otra joven, no dan la cita, lo que daría a entender que otra persona que sería miembro de la Gobernación de Córdoba, podría estarse beneficiando con dichos pagos ilegales.

Por lo anterior, los cordobeses solicitan al gobernador Orlando Benítez apersonarse de la situación y acabar con dicho cartel que afecta el bolsillo de la comunidad de manera descarada, debido a que en la página de la Cancillería se lee muy claro que el agendamiento de las citas para tramitar el pasaporte es de manera gratuita y sin intermediarios, sin embargo, algunas personas suelen acudir a terceros para poder adquirirlo.

Como se recordará, esta situación no es de ahora, ya que el año pasado dicho caso fue denunciado por el periódico El Universal y en su momento Benítez se pronunció al respecto e indicó que, castigarían a los responsables y corregirían la problemática.

“No comparto este tipo de prácticas y no toleraremos situaciones cómo estas. Agradezco siempre denunciar para poder dar traslado, castigar y corregir”, precisó el gobernador en el año 2021 a través de Twitter.