Defensoría busca alternativas para proteger el derecho a la salud en el sur de Córdoba

Defensoría busca alternativas para proteger el derecho a la salud en el sur de Córdoba

La Regional Sur de Córdoba y la delegada para la Protección del Derecho a la Salud y Seguridad Social desarrollan diálogo de colaboración armónica entre las ramas del poder público, jueces, secretarios de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, EPS, clínicas y sociedad civil para encontrar caminos de protección del derecho a la salud en esta zona del país.

La segunda causa de tutelas en Colombia se relaciona con la vulneración al derecho fundamental a la salud.

Los jueces presentes en este espacio de diálogo coincidieron en que la principal causa de tutelas se relaciona con el no reconocimiento de viáticos, inconvenientes en la entrega de medicamentos y la falta de oportunidad en las citas, lo que genera congestión en el sistema de justicia.

De acuerdo a la representante del Juzgado Municipal presente en este escenario, el 80% de las tutelas que se reciben se relaciona con el reconocimiento de viáticos, en especial para los acompañantes de niños o enfermos que no pueden viajar solos.

«No debería tramitarse un desacato para cada cita, el derecho a la salud debe ser garantizado por los administradores y prestadores en el sur de Córdoba y en cada rincón de Colombia», Leonardo Huerta, delegado para la Protección del Derecho a la Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo.