Córdoba será sede del encuentro nacional de ornitología en 2023

Córdoba será sede del encuentro nacional de ornitología en 2023

El departamento de Córdoba será la sede de la versión XXXIV del Encuentro Nacional de Ornitología (ENO), el evento ornitológico más importante del país, en el que cada año los observadores de aves nacionales y extranjeros se reúnen para fortalecer acciones de cooperación, gestión, comunicación e intercambio de información, en favor del estudio y la conservación de aves.

La observación de aves es una de las actividades con mayor crecimiento a nivel mundial y una gran oportunidad de incentivar el turismo de naturaleza. Colombia es el primer país del mundo en número de especies de aves y Córdoba tiene un gran potencial de expedición gracias a los diferentes ecosistemas como ríos, playas, bosques secos, manglares, humedales, estuarios, entre otros. Actualmente podemos ofrecer cinco rutas para disfrutar de esta actividad en el bajo Sinú, la ciénaga de Betancí, el municipio de Los Córdobas y dos rutas más hacia Tierralta, de manera segura”, manifestó Hugo Alejandro Herrera Gómez, presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba (SOC).

El ENO 2023 será una gran oportunidad para que la sociedad cordobesa conozca sus recursos naturales, su flora y fauna, así como también para la estructuración de rutas turísticas que incluyan todos los servicios que requiere el mercado del avistamiento de aves. 

La agencia privada de desarrollo, inversión y promoción de Montería y Córdoba, ProMontería, acompaña y articula los sectores públicos, privados y académicos para que la realización de este encuentro sea un puente de desarrollo turístico y científico en Córdoba.

Angélica Benedetti Chica, directora ejecutiva de ProMontería aseguró: “Nuestro departamento es un territorio con una riqueza natural, de fauna y flora inimaginable. En cuanto al avistamiento de aves, nuestra región ha tenido un reconocimiento importante, por las más de 600 especies documentadas, no sólo en el parque nacional Nudo del Paramillo, al sur de nuestro departamento, sino, en las distintas subregiones. Este evento, de los más importantes en temas ornitológicos, es un impulso para que Córdoba se posicione como destino número uno en turismo natural y científico, reafirmando que el departamento está preparado para realizar eventos de esta importancia y magnitud”.

Este evento se realiza a través de la Red Nacional de Observadores de Aves y se compone en su mayoría por expediciones turísticas y agenda académica que permitirán reconocer nuevas especies y ecosistemas del departamento.

Estos encuentros celebrados por más de 30 años en el país, han contribuido significativamente al fortalecimiento de las asociaciones de observadores de aves, destacando la conservación de las diferentes especies a través de actividades económicas sostenibles gracias al turismo natural.