Agentes Comunitarios de NUEVA EPS, garantizan atención a más de 25 mil afiliados indígenas en Córdoba

Agentes Comunitarios de NUEVA EPS, garantizan atención a más de 25 mil afiliados indígenas en Córdoba

“El despertador suena a las tres de la mañana y Ernanias Domicó debe alistarse para recorrer más de 200KM e iniciar sus labores diarias, su última parada, Puerto Libertador, un Municipio de Córdoba el cual cuenta con más de 55.000 habitantes, entre ellos, usuarios pertenecientes a la comunidad Etnia Embera Katio a quienes Ernanias – Agente Comunitario- tiene que visitar el día de hoy.

Portando con orgullo la gorra y el chaleco de NUEVA EPS, Ernanias es bien recibido dentro de la comunidad, pues gracias a su trabajo y el de los Agentes Comunitarios que viven en la zona, los usuarios menores cuentan con un seguimiento médico que ha permitido disminuir los índices de enfermedad infantil e inducir a la población a participar en Jornadas de Promoción y Prevención en toda la comunidad.

Gracias a su trabajo y el de 26 Agentes Comunitarios más, NUEVA EPS ha garantizado por más de seis años la atención integral y exclusiva de más de 25.800 usuarios pertenecientes a los distintos resguardos indígenas con los que cuenta el Departamento Cordobés.

Modelo de atención extramural NUEVA EPS

Desde 2016, NUEVA EPS ha trabajado por consolidar un equipo de profesionales que cuentan con la capacidad de entender las necesidades de cada comunidad y así, ofrecer un modelo de atención integral y exclusivo para cada uno de los usuarios que pertenecen al Régimen Subsidiado y que por sus condiciones deben tener un acceso integral de servicios de salud

Para garantizar lo anterior, la Compañía ha realizado distintos acercamientos con líderes de cada resguardo y así lograr el ingreso y la sensibilización a los programas de Promoción y Prevención que NUEVA EPS les puede ofrecer. En la actualidad, NUEVA EPS cuenta con 26 Agentes Comunitarios, personas que fueron seleccionadas por el líder de la comunidad y que pertenecen a las comunidades indígenas, a quienes la Compañía se capacitan en distintos temas que permiten educar y sensibilizar a la población en temas de Promoción, Prevención y Riesgo de la enfermedad.

 Dentro de cada visita el Agente realiza un censo por cada domicilio en la zona, garantizando que cada uno de los integrantes se encuentren activos al sistema de salud; para el caso de las usuarias maternas y los menores de 12 años, se realiza un tamizaje que permite evidenciar el estado de salud de cada uno de ellos y en caso de presentar algún tipo de alerta este se informa al profesional de riesgo, quien es el encargado de iniciar la solicitud correspondiente para garantizar el acceso a los servicios en la red adscrita.

De acuerdo con la Dra. Claudia Morelos, Gerente Zonal NUEVA EPS Montería, el realizar este tipo de acciones ha permitido alcanzar logros importantes como la disminución de la tasa de mortalidad en la población y comenzar a contemplar los beneficios que la medicina occidental les puede brindar “Gracias al trabajo que se ha realizado durante estos seis años, con orgullo podemos decir que contamos con un usuario consciente de la necesidad de prevenir y cuidar su salud, de una comunidad que respetando su cultura y tradición asiste de manera voluntaria a controles médicos y permite una visita en territorio que logra una identificación plena de cada afiliado y su entorno”.

Así las cosas, durante el año 2022, a través de este programa NUEVA EPS ha logrado realizar más de 2.800 censos y 3.144 visitas en territorios de población indígena afiliada, sumado a la identificación y censo de 40 maternas y 438 usuarios menores de edad que en la actualidad cuentan con el ingreso y atención integral en las rutas de salud establecidas.

Hablemos de cifras en Montería y Córdoba

Para finalizar es importante mencionar que NUEVA EPS ha presentado un crecimiento importante dentro del Departamento, en la actualidad la Compañía cuenta con 522.324 usuarios, de los cuales 126.157 se encuentra en el Régimen Contributivo y 396.167 en el Régimen Subsidiado. A continuación, se relacionan cifras de carácter importante.

Hipertensión arterial es considerada la enfermedad crónica no transmisible común en el Departamento de Córdoba, en la actualidad 33.328 usuarios padecen de esta patología y 10.968 en la ciudad de Montería. – Durante el año 2022, 11.060 usuarios que padecen de diabetes mellitus y se encuentran adscritos al modelo de atención integral para atender esta patología. – Para el caso de los 2.805 usuarios que padecen de Cáncer, NUEVA EPS garantiza la atención a través de la IPS oncomedica.