Diálogo con el ministro de Educación

El Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) reunidos el 22 de julio en la ciudad de Montería con la presencia del doctor, Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Educación designado, con quien sostuvimos un diálogo centrado en el respeto, apertura y reconocimiento mutuo. En dicho encuentro se evidenció el talante y disposición de diálogo de quien hoy orienta el futuro de la educación en Colombia.

El encuentro permitió mostrar al señor ministro, un diagnóstico amplio sobre las condiciones de funcionamiento y sostenibilidad del SUE, particularmente, el tema de desfinanciamiento estructural que, ha obligado a las universidades públicas generar recursos propios para su funcionamiento; igualmente, presentamos el modelo de financiamiento construido por el SUE, el cual contiene las reformas de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

En el diálogo con el ministro manifestamos nuestra voluntad y disposición por construir un gran acuerdo para el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia; esto, con el fin de crear un modelo de regionalización de la universidad pública en condiciones de calidad, pertinencia y gratuidad. Para ello, el SUE pone a disposición del país, su capacidad instalada y representada en más de 1500 programas de pregrado, 1700 de posgrados y 250 doctorados; además, grupos de investigación, laboratorios y una masa crítica representada en profesores e investigadores; recursos que pueden ajustarse a las necesidades y pertinencia de las regiones. Asimismo, solicitamos al Gobierno del presidente, Gustavo Petro Urrego:

1. Mantener para el año 2023 los recursos financieros obtenidos en el Acuerdo del año 2018 con el gobierno saliente; incorporándolos al plan de desarrollo del siguiente cuatrienio.

Estos recursos financieros han permitido estabilizar el funcionamiento del sistema de educación superior público; hasta cuando se logre la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30; que permitiría la sostenibilidad financiera del SUE.

2. Solicitamos comedidamente que el diferencial del 2.62%, que equivale aproximadamente a $102.000 millones para el Sistema Universitario Estatal ($ 99.500 millones en funcionamiento y $ 2.500 millones en inversión), sean incluidos en las transferencias presupuestales de la presente vigencia, con el propósito de atender los compromisos y obligaciones de nuestras instituciones.

En este sentido, proponemos en calidad de miembros del Sistema Universitario Estatal:

1. El sistema de educación superior pública; esto incluye, las 34 universidades estatales y las 30 instituciones de educación superior técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas IESTTU que están en capacidad de incrementar la cobertura que requiere el país. Para ello, es necesario su financiamiento y el fortalecimiento económico para poder responder al incremento requerido en los territorios con calidad y pertinencia.

2. Continuar y fortalecer el proceso de gratuidad en la matrícula del sistema de educación superior publica en Colombia.

3. El SUE reafirma su compromiso en defensa de la educación superior pública y acompaña al actual ministro de Educación, doctor Alejandro Gaviria Uribe en su gestión de garantizar la educación como un derecho fundamental, que genere los cambios y transformaciones que demanda el país.

error: Content is protected !!