Van 136 líderes sociales y defensores de DDHH asesinados este año en Colombia

Van 136 líderes sociales y defensores de DDHH asesinados este año en Colombia

Van 136 homicidios contra personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia, es decir, se han registrado 27 casos más que en el mismo periodo de 2021.

Esta cifra corresponde al periodo que va de enero y hasta el 31 de agosto del presente año y fue presentada por Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos desde Cauca.

Así las cosas, con estas cifras consignadas el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos, indican que, en los 8 primeros meses del año, el que mayor número de homicidios contra líderes y defensores cometió fue Nariño con 21 casos, Cauca con 19 asesinatos y Antioquía con 15.

En esta lista le sigue Putumayo con 12 asesinatos, 9 en Arauca, 9 en valle del Cauca, 8 en Bolívar, 6 en Tolima, 5 en Caquetá, 4 Norte de Santander, 4 en Cesar, 3 en chocó, 3 en meta, 2 en Sucre, 2 en San Andrés, 2 en La Guajira, 2 en Santander, 2 en Risaralda, y Casanare, Cundinamarca, Caldas Boyacá, Córdoba, Guaviare, Bogotá y Magdalena con un caso cada uno.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad y las garantías de la integridad de la vida de las personas y líderes sociales para que puedan ejercer de manera libre y segura la representación y la vocería que hacen desde y para sus comunidades.

“Reitero mi llamado a las instituciones para acatar las recomendaciones que allí consignamos, dado que su vocación es inminentemente preventiva”, concluyó el Defensor del Pueblo.