Luego que el Gobierno Nacional declarara el estado de desastre natural ante las fuertes afectaciones que está dejando la temporada de lluvias en el país, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reveló cifras que dejan a las autoridades con gran preocupación.
La entidad indica que desde el 1 de enero del año en curso y hasta la fecha, han desaparecido 37 personas, 281 han resultado heridas y han fallecido 203 en medio de la emergencia.
En cuanto al número de damnificados, se han registrado en las bases de datos un total de 453,292 personas damnificadas, representadas en 136,407 familias en todo el país.
Así las cosas, de los 32 departamentos de Colombia, al menos 26 se han declarado en calamidad pública, ya que, han sufrido algún tipo de afectaciones por la temporada de lluvias agravada por el fenómeno de ‘La Niña’.
Por su parte, más de 2.110 kilómetros de carretera han sido destruidas, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, al igual que 233 puentes vehiculares.
En este sentido, alrededor de 69 mil viviendas quedaron gravemente averiadas y 4.387 totalmente destruidas por las fuertes lluvias que ocasionan desastres naturales.
Es importante destacar que, existe un 54% de probabilidades de que la actual temporada de lluvias con incremento se prolongue hasta el año 2023, estas cifras las reveló el presidente Gustavo Petro en su discurso de declaración de desastre nacional.