Solicitan que ‘Don Berna’ sea expulsado de Justicia y Paz

Solicitan que ‘Don Berna’ sea expulsado de Justicia y Paz

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín la expulsión del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, por el abierto incumplimiento a sus deberes y compromisos con la justicia transicional.

De acuerdo con el ente, la exclusión de ‘Don Berna’ se solicita por su incumplimiento con el deber con la verdad, en casos como la ejecución extrajudicial del abogado defensor de derechos humanos José Eduardo Umaña Mendoza, así como por el reiterado incumplimiento del deber de asistir a las audiencias convocadas por el tribunal.

Se conoció que en este caso, Camilo Umaña, hijo del Umaña Mendoza, también pedirá la expulsión de ‘Don Berna’ al considerar que no ha aportado información en el proceso judicial y solo ha aceptado cargos por cadena de mando.

De igual forma informaron que las víctimas radicaron un amicus que va firmado por la Comisión Internacional de Juristas, el Robert F. Kennedy Human Rights, la Asociación Americana de Juristas y el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo de Estados Unidos.