Senador Antonio Correa dejó al descubierto la maraña de corrupción en La Mojana

Senador Antonio Correa dejó al descubierto la maraña de corrupción en La Mojana

El senador del Partido de la U, Antonio Correa Jiménez durante un debate de control político dejó en evidencia la telaraña de corrupción que se tejió alrededor de los recursos destinados a mitigar las consecuencias de la ola invernal en La Mojana sucreña, bolivarense y antioqueña.

Las graves denuncias del congresista cordobés se basan en los hallazgos los entes de control y en las denuncias de los líderes sociales de ese sector del país.

Así las cosas, las alarmas se prendieron luego que quedó evidenciado el desvío de recursos destinados para atender las inundaciones.

Es de resaltar que, habitantes de los municipios de Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos, Caimito, Achí, San Jacinto del Cauca, entre otros, se han visto afectados con esta situación, ya que miles de personas sufren los estragos de la ola invernal.

Por lo anterior, desde hace muchos años la población ha pedido la reubicación e insisten con cerrar el gran boquete por donde ingresa el río Cauca a la altura de «Cara de Gato».

 Entre los miles de damnificados se encuentran: agricultores, ganaderos, campesinos y sociedad civil.

A pesar de los llamados reiterados  todavía no hay resultados definitivos  y según el congresista esto se debe a la falta de planeación, transparencia y buen manejo de los recursos.

Entre los principales hallazgos están:

1. El proyecto de reubicación del Fondo Adaptación fue un total fracaso: El 70% de las viviendas están desocupadas, inundadas y desmanteladas.

2. Existen retrasos y sobrecostos en viviendas de Achí, en Bolívar. Cada vivienda ha tenido un costo de $383 millones y de un total de 748, se han entregado solo 120.

3. Inversión de más de $28 mil millones en el cierre de Cara de Gato sin ningún efecto ya que la población hoy sigue bajo el agua debido a la falta de planificación y medición de riesgo. En el desglose de la adición presupuestal, la Contraloría no encontró ninguna justificación para la adición presupuestal de $3.141 millones.

4. Las continuas inundaciones siguen representando grandes pérdidas económicas para los productores del sector.