Proyecto de ley busca que haya menos peajes en Colombia y con tarifas justas

Una de las discusiones más viejas que se mantiene en el Congreso de la República es la del cobro de peajes, situación que siempre ha causado polémica en el país, ya que aseguran que estos realizan cobros excesivos.

Además, se generan inconformismos en la comunidad, ya que hay vías en las que, en menos de 50 kilómetros a veces se encuentran hasta dos peajes.

Córdoba, no este exento de este problema, pues la comunidad en muchas ocasiones ha manifestado que no está de acuerdo con las tarifas, asimismo rechazan las cercanías de muchos de ellos.

Peajes como: Los Manguitos (Planeta Rica), Mata de Caña (Lorica), Carimagua (Sahagún), La Apartada (La Apartarda), Peaje San Carlos (San Carlos), Peaje Cereté (Cereté), son algunos de los peajes en Córdoba que por años, los ciudadanos han pedido que bajen tarifas.

Para el caso de Montería, hay varias casetas en un solo municipio, incluso hay unos ubicamos a menos de 15 kilómetros, es el caso del peaje El Purgatorio y el peaje Garzones, que se encuentran cerca de una terminal y de un aeropuerto respectivamente.

Para resolver esta situación, el senador de Alianza Verde Fabián Díaz Plata presentó un proyecto de ley en el Congreso que pretende disminuir estas casetas de cobro en las vías del país.

Asimismo ese proyecto busca que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales. Para esto expuso el caso de Cali y Pereira donde existen 5 peajes en apenas 200 kilómetros, o en la vía Barrancabermeja y Bucaramanga, “donde nos quieren atacar con 6 peajes”, apuntó Díaz Plata.

Del mismo modo, pretende eliminar los peajes que se encuentran situados dentro de los municipios, como es el caso de Cartagena, o aquellos que se encuentran en vías de acceso a aeropuertos, como se presenta en Bucaramanga y Montería.

Finalmente, el congresista indica que, para nadie es un secreto que, los recaudos en cada peaje son utilizados para mejorar el estado de las vías, no obstante, el 44 %, de carreteras en el país se encuentran en mal estado y solo el 15 % de ellas son consideradas como muy buenas.

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