Presidente Petro propone no extraditar a narcos que negocien y no reincidan

Presidente Petro propone no extraditar a narcos que negocien y no reincidan

En el marco de la reunión con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, y la delegación estadounidense, el gobierno de Gustavo Petro le propuso cambios de fondos a la extradición al gobierno de Estados Unidos.

Entre los cambios para cambiar la política de extradición de narcotraficantes, el gobierno colombiano propuso que los narcos que negocien con el Estado reincidan en sus actividades delictivas, deberían ser extraditados a territorio estadounidense.

Sin embargo, para todos aquellos narcotraficantes que negocien con el gobierno beneficios de interés jurídico y además dejen sus oficios ilegales, no serán incluidos en el proceso judicial.

“Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos; narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”.

Finalmente, es importante destacar que, esta sería una de las cuatro propuestas que le hizo el gobierno colombiano a la delegación del gobierno de Estados Unidos, quienes mediante su departamento de justicia analizarán todo lo propuesto por el gobierno Petro para ver si es viable darles continuidad a estas propuestas.