Presidente Petro estará el próximo lunes en la frontera colombo-venezolana

Presidente Petro estará el próximo lunes en la frontera colombo-venezolana

El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes, 26 de septiembre, estará en la frontera con Venezuela para relanzar las relaciones con el gobierno del vecino país, aunque no está definida la reunión con Nicolás Maduro.

“Estamos planeando asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana. Ojalá que el fin de la crisis humanitaria. No hemos tratado aún el tema de que Maduro esté al otro lado de la frontera”, señaló el jefe de Estado.

La visita del mandatario colombiano tiene que ver con los trabajos de reparación y restauración al puente internacional Simón Bolívar, que ha permanecido cerrado al tráfico de vehículos durante siete años y que a partir del próximo 26 de octubre será uno de los escenarios de la reapertura total de la frontera de Colombia con Venezuela.

Como se recordará, la frontera común, de 2.219 kilómetros de longitud, fue cerrada en agosto de 2015 cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado, luego se habilitó con restricciones a la circulación de personas, pero el tráfico de vehículos permanece cerrado desde entonces.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en febrero de 2019 y fueron restablecidas después de la llegada Gustavo Petro a la Presidencia colombiana el pasado 7 de agosto.