Petro suspendió ordenes de captura y extradición contra jefes negociadores del ELN

Petro suspendió ordenes de captura y extradición contra jefes negociadores del ELN

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro suspendió las ordenes de captura y de extradición vigentes contra los jefes negociadores de la guerrilla del ELN.

El anuncio lo realizó el jefe de Estado este sábado 20 de agosto en San Pablo, Bolívar, en el Magdalena Medio, donde realizó un consejo de seguridad integral en el que informó sobre el comienzo del proceso de paz con el ELN.

“Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, órdenes de extradición a para que comience el diálogo”, aseguró el presidente.

Además, Petro invitó a quienes hacen parte de las autodefensas para que inicien un camino similar y entregar esta región a la paz.

Como se recordará, el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos inició las negociaciones con el ELN en el año 2017 en Ecuador y en el 2018 fueron trasladadas a La Habana, sin embargo, fueron paralizadas por Duque, luego que la guerrilla realizara un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, el cual dejó 22 muertos y 68 heridos.