Minminas sigue en el cargo, congreso negó la moción de censura contra Irene Vélez

Minminas sigue en el cargo, congreso negó la moción de censura contra Irene Vélez

Irene Vélez se mantiene en su cargo de ministra de Minas y Energía luego de que la moción de censura que se tramitó en su contra en la Cámara de Representante se hundiera luego de que la plenaria votara 132 en contra y solo 24 a favor.

A la ministra se le había tramitado la moción porque desde la oposición se consideraba que sus mensajes, desde que asumió el cargo, generaron pánico económico y pusieron en riesgo a la empresa estatal Ecopetrol. Además, alegaban que Vélez desconocía al sector, lo cual no pudo ser de lleno identificado en el debate que se cumplió el jueves anterior.

La ministra al hablar sobre el tema aseguró que “no es una cacería de brujas, se trata de un ejercicio en el marco de la democracia donde hay un derecho de la oposición a hacer preguntas sobre cuál es la política de este Gobierno y nosotros como Gobierno también tenemos un deber, por supuesto, en responder a esas inquietudes”.

Precisó además que “esa moción nos permitió aclararle al país que nuestra principal política de transición energética justa tiene unos principios que parten de la vinculación a través de diálogos con las comunidades, de ser intensivos en conocimiento, de asegurar una transición progresiva y segura”.

Más allá de un amplio respaldo que recibió de la coalición de Gobierno, Vélez mostró conocimiento en el tema, una de las principales críticas que le hacen desde la oposición, pero además fue precisa en responder y detallar la forma como el gobierno de Gustavo Petro espera poner en marcha una nueva política de energías limpias.

“Me siento satisfecha porque es un apoyo no solamente al Ministerio o la ministra, sino que es un apoyo a este Gobierno y al programa que estamos representando. Es un programa de cambio que en ocasiones puede generar miedo, oposición, pero que en este caso ampliamente se demuestra que genera un respaldo mayoritario en el Congreso, lo cual también nos da la señal de que podemos construir con la legislación que va a ser necesaria para sacar adelante estas propuestas”, mencionó la ministra sobre el apoyo en la moción.

El presidente de la República, Gustavo Petro, no dejó pasar la oportunidad y celebró la decisión que adoptó la Cámara de Representantes este martes 6 de diciembre.