“Los alcaldes serán los responsables de convocar los PMU y contribuir a la paz en sus territorios”: Petro

“Los alcaldes serán los responsables de convocar los PMU y contribuir a la paz en sus territorios”: Petro

Una polémica se ha suscitado en el país por el papel que jugarían los alcaldes en el manejo del orden público en sus territorios, pues podrían dar ordenes a la Policía y unidades militares que estén en su jurisdicción.

Esto se dio luego que el presidente Gustavo Petro indicara que, los alcaldes serán los responsables de convocar los Puestos de Mando Unificado (PMU), y contribuir a la paz en sus territorios.

De acuerdo con Petro, los alcaldes convocarán a las instituciones que haya a lugar cuando se presenten hechos violentos, por lo que, la Policía, el Ejército y las otras Fuerzas Militares deberán obedecer a los mandatarios tal y como lo estipula la Constitución, la cual señala que, el alcalde es el jefe de la Policía y los puede convocar a trabajar por el bienestar de la comunidad.

Por su parte, el ministro del Interior, señaló que, lo que se busca es responder a las exigencias propias de cada población.

“La orden del presidente es que el alcalde cuente con el apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía para proteger en el instante la vida de las personas. Un Puesto de Mando Unificado, coordinado desde aquí, desde el Ministerio del Interior, que pretenda tener presencia inmediata para la protección de vidas en el territorio es imposible. Por eso debemos tener a los alcaldes para que coordinen medidas inmediatas”, explicó el ministro.