Lluvia de críticas a Petro por alza de la gasolina, piden que retroceda

Lluvia de críticas a Petro por alza de la gasolina, piden que retroceda

El proyecto fiscal presentado por el Gobierno Nacional propone tumbar la exención del impuesto nacional al consumo de la gasolina y el ACPM en los municipios fronterizos. 

Esa medida encarecería notablemente los combustibles. Fendipetróleo, por ejemplo, señaló que de ser aprobado este punto, el galón de gasolina podría subir 2.000 pesos.

Por este punto en específico, Gustavo Petro ha recibido muchos reclamos, entre esos el de la senadora Martha Peralta quien afirmó que se opone al desmonte de subsidios a los combustibles que llegan a territorios fronterizos.

“Me opongo al desmonte de los subsidios en el precio de la gasolina que llega a nuestro departamento [La Guajira] representados en la eliminación de la exclusión del IVA, las exenciones de pagos de aranceles y del impuesto nacional”, se lee en el comunicado emitido por la congresista.

Asimismo explicó que, el efecto regresivo de esta medida contribuiría a ampliar los desequilibrios de los departamentos fronterizos con respecto a las demás regiones del país.

Por otra parte, manifestó que entiende que esta medida buscan aumentar los ingresos del Estado para el gasto social, sin embargo, considera que es inconveniente por circunstancias de marginalidad y pobreza en esas zonas.