La Ley de plásticos de un solo uso en Colombia a punto de ser realidad

La Ley de plásticos de un solo uso en Colombia a punto de ser realidad

El proyecto que busca establecer medidas orientadas a la sostenibilidad ambiental de los plásticos de un solo uso en Colombia está más cerca de convertirse en realidad.

Una de las medidas del proyecto es la prohibición de  productos plásticos denominados “de un solo uso”, entre los que se encuentran: bolsas de punto de pago; rollos de bolsas vacías dispuestas en superficies comerciales;  recipientes y empaques para productos no pre envasados destinados para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; mezcladores y pitillos para bebidas; empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización al consumidor final de frutas, verduras, tubérculos, hierbas aromáticas, hortalizas y hongos.

Por el momento, se contempla que la prohibición de estos artículos empiece a regir en un lapso de 2 a 8 años.

Es de resaltar que, en dichas medidas se presentan excepciones tales como: productos con propósitos médicos; aquellos utilizados en establecimientos que brindan asistencia médica y para el uso de personas con discapacidad; los envases y empaques para contener y conservar alimentos de origen animal, así como aquellos utilizados para alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

También se exceptúan los productos biodegradables y aquellos empaques o envases de productos de la canasta básica familiar.

Así las cosas, se espera la votación en Plenaria del Senado para que la iniciativa que busca prohibir los plásticos de un solo uso sea una realidad.