La Guajira se encuentra en calamidad pública por afectaciones que dejó el huracán ‘Julia’

La Guajira se encuentra en calamidad pública por afectaciones que dejó el huracán ‘Julia’

La Guajira fue declarada este domingo, 9 de octubre, por su gobernación y la Defensoría del Pueblo tras las afectaciones que dejó el huracán ‘Julia’.

Al parecer, se registraron varios árboles caídos, casas destechadas y aproximadamente más de 800 familias damnificadas en Riohacha por inundaciones en 25 Barrios.

Preliminarmente se habla de afectaciones en al menos 528 viviendas y el 80% de las familias en Uribia quedaron incomunicada, reportando los primeros desabastecimientos en la zona.

Así las cosas, se estiman al menos 4 mil damnificados en La Guajira, por lo que la Defensoría del Pueblo indica que es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia, “se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daño sin viviendas y pérdida de enseres”.

Finalmente, es importante mencionar que, los municipios más afectados por inundaciones, desbordamiento de aguas, ríos, arroyos y encharcamiento de aguas fueron Uribia, Riohacha, Fonseca, Manaure, Distracción, Hatonuevo, Maicao y La Jagua del Pilar.