Exgobernador Edwin Besaile no aceptó cargos por el ‘cartel de la hemofilia’

Exgobernador Edwin Besaile no aceptó cargos por el ‘cartel de la hemofilia’

Edwin José Besaile Fayad, exgobernador del departamento de Córdoba, no aceptó los cargos en las últimas horas ante la Corte Suprema de Justicia, por ser presunto responsable del “cartel de la hemofilia”, que consistía en pagar de forma irregular ciertos contratos para que atendieran a pacientes que realmente nunca existieron.

Besaile es investigado actualmente por los supuestos pagos a la IPS San José de la Sabana para que atendieran a pacientes con hemofilia y por los delitos de concierto para delinquir y peculado.

Según investigaciones que se han venido realizando, desde la gobernación de Córdoba, durante el mandato de Alejandro Lyons, se pagó a esa IPS acerca de 1.525 millones de pesos para que atendieran a pacientes por más de 5.000 millones de pesos, sin embargo, se utilizaron documentos falsos para justificar el gasto de los fondos y los tratamientos nunca se realizaron.

Finalmente, la fiscalía indica que Edwin Besaile se comprometió a pagar grandes cuotas burocráticas a cambio de continuar obteniendo de forma ilegal dinero por conceptos de hemofilia y regalías.