El exgobernador de Córdoba Benito Osorio prenderá el ventilador, la JEP ordenó su libertad

El exgobernador de Córdoba Benito Osorio prenderá el ventilador, la JEP ordenó su libertad

Este miércoles 12 de enero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó la libertad transitoria y condicionada del exgobernador de Córdoba, Benito Antonio Osorio Villadiego.

El tribunal determinó que son importantes los aportes que pueda hacer el exgerente del Fondo Ganadero del departamento para esclarecer lo referente al despojo de tierras cometido por los exparamilitares en la zona del Urabá, con la complicidad de particulares y funcionarios públicos.

Así las cosas, Benito Osorio deberá complementar las versiones realizados por otros postulados en lo referente a dicho proceso de usurpación de tierras en la que se vieron involucrados directivos de esa agremiación.

En la solicitud de sometimiento el exgobernador indicó que, aclarará el despojo de tierras pertenecientes a los campesinos y su consecuente desplazamiento, con el fin de que terceros adquirieran nuevas hectáreas.

No obstante, la JEP le advirtió a Osorio Villadiego que si no cumple con los compromisos pactados le revocarán el beneficio de libertad condicionada.

Además, el exgobernador no podrá salir del país sin previa autorización del tribunal.

Como se recodará, Benito Osorio fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión traslado o desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato y concierto para delinquir.