El aumento de embarazos en menores de edad preocupa a las autoridades con el agravante de que muchos de los casos son resultado de abuso sexual a niñas entre los 10 y 14 años.
En un reciente informe el Departamento Nacional de Estadísticas, Dañe, reveló que desde los últimos dos años vienen en aumento este tipo de casos con menores.
Recientemente, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que los “nacimientos de madres entre 10 y 14 años vienen creciendo” en el país.
Señaló que, por ejemplo, en el 2020 la estadística era de cuatro nacimientos en madres de 10 años, pero para el 2021, se dieron 79 nacimientos.
La cifra aumenta para menores de edad madres de 11, 12, 13 y 14 años. La funcionara, calificó esto como “cifras muy dolorosas”, pues, además, conlleva a un “círculo de pobreza” y deserción escolar.
“Las madres menores de edad se salen del colegio, dejan sus estudios para buscar trabajo y poder mantener a sus hijos”, precisó.
Finalmente señaló que los embarazos en niñas están relacionados con el confinamiento en tiempos de pandemia por acción del Covid y los abusos sexuales, en varios de los casos.