Delegación del gobierno Petro está en Cuba, donde aspiran reactivar diálogos de paz con el ELN

Delegación del gobierno Petro está en Cuba, donde aspiran reactivar diálogos de paz con el ELN

El presidente Gustavo Petro envió una delegación a La Habana, Cuba, liderada por el canciller Álvaro Leyva, con el fin de reactivar de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Desde ese país, el canciller Leyva, anunció que sostuvieron una reunión con delegados del ELN y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el Salón Cubanacán de la zona de El Laguito.

Entre la delegación del gobierno Petro estuvieron presentes el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes.

De igual forma se confirmó que, Cuba y Noruega como países garantes para los diálogos de paz con la guerrilla del ELN,

Cabe mencionar que, desde Chocó, el jefe de Estado, Gustavo Petro, se refirió previamente a la visita a Cuba y reiteró que la prioridad de su gobierno es la finalización de la violencia en Colombia, refiriéndose al papel del Alto Comisionado de Paz.

“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima expresión posible de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia, de reinicio de negociaciones, de treguas que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”, afirmó Petro.