Así quedó conformado el gabinete económico del presidente Gustavo Petro

Así quedó conformado el gabinete económico del presidente Gustavo Petro

Así quedó conformado el gabinete del presidente Gustavo Petro, cual lo acompañará durante su mandato. La mayoría son académicos y políticos.

José Antonio Ocampo-Ministro de Hacienda

Tiene una larga trayectoria académica y en el sector público, ha tenido experiencia trabajando en el Ministerio de Hacienda, así como en el DNP.

Es de resaltar que, es doctor en economía de la Universidad de Yale y luego de haber radicado la reforma tributaria, deberá garantizar que el documento final se mantenga cerca de los objetivos principales.

Irene Vélez-Ministra de Minas y Energía

Es filósofa, geógrafa e investigadora en temas ambientales y sociales. A lo largo de su carrera ha investigado temas relacionados con el impacto de la contaminación por mercurio en contextos mineros.

Mery Gutiérrez-Ministra TIC

Es abogada de la Universidad de los Andes y especialista en nuevas tecnologías de la información, además fue gerente de Programar TV por cerca de 10 años y estuvo en la comisión de empalme.

Mery quien fue designada el mismo día de la posesión presidencial asumirá retos como “llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado”.

Cecilia López-Ministra de Agricultura

Es economista de los Andes y especialista en demografía, fue embajadora de Colombia ante los Países Bajos y directora del DNP..

Es de resaltar que, antes ya había estado en la cartera de agro (1994 – 1996). Ahora deberá enfrentar el reto de una reforma agraria.

Germán Umaña-Ministro de Comercio

Es máster en economía de la Universidad Nacional, asimismo fue director de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, fue columnista y profesor de economía internacional de la universidad Nacional.

Guillermo Reyes-Ministro de Transporte

Este fue uno de los últimos nombramientos del presidente Gustavo Petro. El nuevo ministro se destaca por ser abogado y experto en derecho tributario.

Es de resaltar que fue viceministro de Interior y de Justicia y participó en el movimiento de la Séptima Papeleta. Tiene como reto encargarse del desarrollo de las vías férreas y fluviales del país.

Gloria Inés Ramírez-Ministra de Trabajo

Es especialista en garantía de derechos laborales, además ha sido miembro del CUT, presidente de Fecode y senadora por el Polo Democrático.

Tendrá que enfrentar las altas cifras de informalidad, así como las brechas de edad y género. Es de resaltar que, estos ha sido uno de los nombramientos que más controversia.

Catalina Velasco-Ministra de Vivienda

Es especialista en políticas públicas y gestión urbana, pasó por el sector público siendo secretaria de hábitat en Bogotá también subsecretaria de Planeación y Finanzas. Tiene el reto de afrontar el déficit habitacional (31%).