Así quedó conformado el gabinete económico del presidente Gustavo Petro

Así quedó conformado el gabinete del presidente Gustavo Petro, cual lo acompañará durante su mandato. La mayoría son académicos y políticos.

José Antonio Ocampo-Ministro de Hacienda

Tiene una larga trayectoria académica y en el sector público, ha tenido experiencia trabajando en el Ministerio de Hacienda, así como en el DNP.

Es de resaltar que, es doctor en economía de la Universidad de Yale y luego de haber radicado la reforma tributaria, deberá garantizar que el documento final se mantenga cerca de los objetivos principales.

Irene Vélez-Ministra de Minas y Energía

Es filósofa, geógrafa e investigadora en temas ambientales y sociales. A lo largo de su carrera ha investigado temas relacionados con el impacto de la contaminación por mercurio en contextos mineros.

Mery Gutiérrez-Ministra TIC

Es abogada de la Universidad de los Andes y especialista en nuevas tecnologías de la información, además fue gerente de Programar TV por cerca de 10 años y estuvo en la comisión de empalme.

Mery quien fue designada el mismo día de la posesión presidencial asumirá retos como “llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado”.

Cecilia López-Ministra de Agricultura

Es economista de los Andes y especialista en demografía, fue embajadora de Colombia ante los Países Bajos y directora del DNP..

Es de resaltar que, antes ya había estado en la cartera de agro (1994 – 1996). Ahora deberá enfrentar el reto de una reforma agraria.

Germán Umaña-Ministro de Comercio

Es máster en economía de la Universidad Nacional, asimismo fue director de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, fue columnista y profesor de economía internacional de la universidad Nacional.

Guillermo Reyes-Ministro de Transporte

Este fue uno de los últimos nombramientos del presidente Gustavo Petro. El nuevo ministro se destaca por ser abogado y experto en derecho tributario.

Es de resaltar que fue viceministro de Interior y de Justicia y participó en el movimiento de la Séptima Papeleta. Tiene como reto encargarse del desarrollo de las vías férreas y fluviales del país.

Gloria Inés Ramírez-Ministra de Trabajo

Es especialista en garantía de derechos laborales, además ha sido miembro del CUT, presidente de Fecode y senadora por el Polo Democrático.

Tendrá que enfrentar las altas cifras de informalidad, así como las brechas de edad y género. Es de resaltar que, estos ha sido uno de los nombramientos que más controversia.

Catalina Velasco-Ministra de Vivienda

Es especialista en políticas públicas y gestión urbana, pasó por el sector público siendo secretaria de hábitat en Bogotá también subsecretaria de Planeación y Finanzas. Tiene el reto de afrontar el déficit habitacional (31%).

error: Content is protected !!