Rendición de cuentas: histórica inversión en la zona rural de Montería

Rendición de cuentas: histórica inversión en la zona rural de Montería

Desde el corregimiento de Leticia el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, con su equipo de gobierno, rindió cuentas a los habitantes de la zona rural e informó a la comunidad las acciones ejecutadas por el Gobierno de la Gente como se estableció en el Plan de Desarrollo y con el Pacto por la Ruralidad.

«Hoy desde Leticia le enviamos un mensaje a todos los habitantes de los corregimientos de que estamos trabajando por ustedes. Por primera vez en la historia un gobierno de Montería rinde cuentas desde el campo. Estamos invirtiendo en obras que están impactando positivamente en el desarrollo de nuestra zona corregimental”.

El mandatario aseguró que la zona rural es el pilar fundamental de la construcción de la Montería Grande que todos los monterianos anhelan y la que se está volviendo una realidad.

“Los gobiernos de Montería tenían una deuda con ustedes y desde nuestra administración seguiremos trabajando las horas que sean necesarias para buscar soluciones integrales porque le llegó la hora a nuestro campo, le estamos cumpliendo a los 110 mil habitantes de la zona rural”.

Nunca antes un gobierno había hecho una inversión pensada en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de todos los corregimientos y veredas distribuidas en 296 mil 505 hectáreas, lo que hace de Montería uno de los municipios del país con mayor población rural.

El mandatario de los monterianos dijo que se destinaron 50.689 millones de pesos para 21,65 km en el mejoramiento de la vía Montería con Jaraquiel, Martinica y Leticia.

En materia de inversión agrícola y desarrollo rural se brindó asistencia técnica a mujeres rurales, asociaciones de mujeres y pequeños productores agropecuarios, beneficiando a una población de 100 mujeres rurales con acompañamiento técnico y financiero y 100 productores apoyados mediante la realización de 3 mercados campesinos para la sostenibilidad socioeconómica en los que tuvieron un beneficio de más de 100 millones de pesos por la venta de sus productos.

Además de ello, se invirtieron $493 millones para el mejoramiento y reactivación socioeconómica de pequeños productores rurales de plátano en Santa Clara, $552 millones, para producción acuícola en Tres Palmas y $490 millones la producción de 40 hectáreas de ñame diamante.

En materia de infraestructura se apostó por la compra de maquinaria amarilla, por un valor de $3.000 millones, con la que se han logrado intervenir 151 km de vías rurales. A lo que se suma el hecho de que la meta del Plan de Desarrollo de construir 30 km de placa huella ya fue superada al tener a día de hoy 41 km adjudicados, entre los que se destaca la inversión de $2.369 millones para 1.33 km de placa huella en San Anterito y Guateque.

También se destaca la inversión de $12.451 millones para la construcción del acueducto San Isidro – San Anterito con el que se benefician 5.000 personas que vieron como el agua potable llegó a sus casas.

El sector educativo impactó a las 30 Instituciones Educativas de la zona rural, en las que se matricularon 23.091 estudiantes.

En el Plan de Alimentación Escolar se invirtieron 16.000 millones para beneficiar a 28.901 estudiantes de las 30 Instituciones de la zona rural.

 y además en materia de prevención contra el Covid-19 se destinaron 1.360 millones en elementos de bioseguridad para 2.240 estudiantes y 286 docentes.