Relleno sanitario Loma Grande: CVS acata decisión ministerial y asegura que garantizará continuidad en los procesos

Relleno sanitario Loma Grande: CVS acata decisión ministerial y asegura que garantizará continuidad en los procesos

Luego que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, diera a conocer que asumirá a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, la competencia para el control y seguimiento de la licencia ambiental del proyecto “relleno sanitario Loma Grande”, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, se pronunció al respecto.

La entidad explico que, desde el 21 de septiembre de 2021, cuando la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado resuelve Conflicto de Competencia Negativo entre la CVS y ANLA, la CAR ejerció su función administrativa de evaluación, control y seguimiento ambiental del proyecto “relleno sanitario Loma Grande”.

Asimismo, manifestó a través de un comunicado que en lo corrido del año de haberse restituido la competencia, adelantó múltiples visitas de inspección técnica y ha rendido 25 informes, que han permitido obtener entre otros, los siguientes resultados:

  • Apertura de cuatro procesos sancionatorios ambientales por presuntos incumplimientos.
  • Cierre de un punto de vertimiento ilegal de aguas con características de lixiviados.
  • Caracterización y análisis de parámetros fisicoquímicos de la calidad de las aguas dentro y fuera del relleno sanitario.
  • Informes generados que sirvieron de insumo técnico para la toma de decisiones del Tribunal Administrativo de Córdoba, tales como la reducción en un 40% de la disposición de los residuos sólidos en el sitio de disposición, pasando de disponer en el relleno más de 20 municipios aproximadamente a tan solo uno, Municipio de Montería.
  • Instalación de una planta de tratamiento de lixiviados (marzo de 2022), exigible desde la vigencia 2015.

De igual forma, la Corporación requirió permiso de vertimientos por la contingencia presentada por las aguas represadas en el predio El Socorro, vereda Loma Grande, así como también fue realizada la solicitud de modificación de licencia ambiental, conforme al permiso de vertimientos que se necesita para la operación en el sistema de tratamiento de lixiviados del relleno.

Solicitud de permiso

Frente a la primera solicitud (permiso para la contingencia) se evaluó y se requirieron documentos adicionales al operador URBASER S.A. E.S.P., necesarios para el cumplimiento normativo y continuidad del trámite. A la fecha no se ha obtenido respuesta.

En cuanto a la solicitud de permiso de vertimiento para la operación del relleno sanitario Loma Grande, luego de la evaluación técnica y jurídica por parte de la CAR, se requirió a la empresa operadora para que presente dicha solicitud dentro de la modificación de la licencia ambiental con el propósito de dar cumplimiento al Decreto 1076 de 2015. A la fecha no se ha obtenido respuesta.

Finalmente, la Corporación indicó que respeta y acata la decisión ministerial, «resaltando siempre la disposición de colaboración armónica institucional, para lo cual, quedará atenta a la notificación formal de la decisión y garantizará una transición y empalme que permita continuidad en los procesos».