Por alza en la factura de energía, alcaldes del Caribe proponen creación de Fondo Regional de Estabilización de Precios

Por alza en la factura de energía, alcaldes del Caribe proponen creación de Fondo Regional de Estabilización de Precios

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, participó en la Cumbre de Alcaldes del Caribe convocada para buscar soluciones a la preocupación generalizada de las comunidades ante los altos costos de las tarifas de energía de las empresas Afinia y Air-E.

El mandatario aseguró que la situación de las tarifas se torna insostenibles y se hace necesario que el nuevo Gobierno Nacional y Congreso de la República se apersonen de la crítica situación en aras de aliviar el bolsillo de los ciudadanos del Caribe.

Al finalizar la Cumbre de Alcaldes, se dio a conocer la propuesta de crear un Fondo Regional de Estabilización de Precios con recursos públicos que compensen directamente  los incrementos de los costos, para así volver a las tarifas de hace un año antes del alza.

Ordosgoitia Sanin, indicó que “a la fecha tenemos un incremento del 22%, el que se está dando desde septiembre de 2021. En el Caribe consumimos mas KWH que las otras regiones del país, siendo una región con bajos ingresos económicos en la mayor parte de la población”.

En la Cumbre se indicó que el Caribe le paga a Afinia y a Air-E $924,99 y $946,7 por kilovatio, respectivamente, mientras que Bogotá lo paga a $638,56.

El alcalde de Montería con relación a las necesidades de la ciudad manifestó que es necesario:

1. Mejoramiento en la continuidad del servicio en el sistema de distribución local. Índices SAIFI Y SAIDI.

2. Mejoramiento de la calidad del servicio, es decir, mejorar los niveles de voltajes en algunos sectores de las zonas urbanas y rural.

3. Disminuir las pérdidas de energía, técnicas y no técnicas.

4. Socializar oportunamente las interrupciones de energía programadas como consecuencia de trabajos para mantenimiento.

5. Instalación y puesta en marcha de nuevos circuitos de distribución en Montería.

6. Instalación de nuevos puntos atención al usuario, con respuestas oportunas a las peticiones, quejas y reclamos de los clientes.

7. Impulsar la electrificación para normalización de barrios considerados subnormales en 16 barrios de Montería y zonas de difícil gestión.