La E.S.E. VIDASINU, pionera de la ruta Dorada para la detección precoz de cáncer infantil

La E.S.E. VIDASINU, pionera de la ruta Dorada para la detección precoz de cáncer infantil

La iniciativa ‘Ruta Dorada’ que dio inicio desde el 25 de febrero del presente año, es un gran paso para fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo asociados a desarrollar cáncer infantil, la cual es una enfermedad que al mencionarla causa sentimientos de miedo, más aún cuando esta se relaciona con nuestros niños, niñas y adolescentes.

A través de la ‘Ruta Dorada’ se busca detectar tempranamente signos y síntomas de alarma o sospecha de cáncer en la población menor de 18 años, mediante la implementación de estrategias de prevención primaria, que permitan a los profesionales de la salud brindar atención integral para el diagnóstico oportuno y la remisión prioritaria a los servicios complementarios requeridos. Lo anterior, con el fin de disminuir complicaciones, reducción de secuelas y la muerte en la población infantil. La E.S.E. VIDASINÚ, en aras de contribuir a esta atención integral y oportuna, coloca en marcha esta iniciativa de la mano con la Fundación IMAT y con el apoyo de las oficinas de Gestión Social Municipal y Departamental.

¿Cómo funciona?


El usuario es atendido por un médico general en una consulta de valoración integral donde se le realiza tamizaje aplicando la estrategia de Atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia, AIEPI -oncológico. Este tamizaje clasifica la prevalencia o posibilidad que tiene cada persona, según su condición de salud, de padecer cáncer y de esta manera poder canalizar al usuario según su clasificación.
De acuerdo a los hallazgos, se prescriben ayudas diagnósticas complementarias y deben ser referidos lo más temprano posible a centros que dispongan de los recursos humanos y técnicos especializados; asimismo, según la resolución 3280 de 2018 se prescribe hemograma a la población de 6 a 23 meses así como el tamizaje de anemia, teniendo en cuenta que la leucemia es el tipo de cáncer más prevalente en la población infantil.

Infraestructura al servicio de la gente


Actualmente la E.S.E. VIDASINÚ cuenta con tres unidades denominadas “Consultorios Dorados” ubicados en los hospitales La Gloria, El Amparo y La Granja; y próximamente en el Hospital de Betancí, convirtiéndose en el primer centro de atención rural con consultorio dorado.
Cifras.

Desde el inicio de la ‘Ruta Dorada’ hasta semana epidemiológica 31 que finalizó el 8 de agosto de 2022, se han ingresado a Sigivila (Sistema de vigilancia Salud Pública), 81 casos probables de cáncer en menores de 18 años, a quienes se les activó la ruta dorada a través de enlace con la Fundación IMAT.

Es importante mencionar que desde el año 2016 al 2021, cuando no existía este convenio, no se notificaron casos, he aquí la importancia de esta estrategia, que busca sensibilizar al personal en salud en la búsqueda temprana de signos y síntomas de alarma de esta enfermedad.

Recuerde si es usuario de la E.S.E. VIDASINÚ puede acceder a la Ruta de primera infancia y contar con el seguimiento y atención requerido.