En Kilómetro 12, la pavimentación abre camino hacia las veredas

En Kilómetro 12, la pavimentación abre camino hacia las veredas

En el corregimiento Kilómetro 12, la pavimentación que se inicia en la vía que conduce hacia la zona veredal es vista como la mejor opción para facilitar el contacto con las comunidades vecinas.

Es la parte inicial del trayecto, que servirá de gran aporte para quienes se desplazan hacia las veredas Chispas Catalina, Chispas La Cruz y Chispas Las Palmitas, además de algunos caseríos que quedan en el camino, serán 1.660 metros de pavimento rígido, los que se aplicarán en la vía, que va desde el casco corregimental en sentido ascendente, por un camino destapado.

Esa es la vía que afronta Limberto Hoyos, a diario, para llegar hasta el caserío La Loma, «transitar por acá se nos ha hecho imposible, especialmente en el invierno, con tanto lodo”, afirma el señor Hoyos, quien agrega “me siento muy agradecido por esta obra, que posiblemente a finales de este año o a principios del otro, ya esté culminada”.

Las máquinas trabajan en el trayecto, del cual se han completado ya 500 metros intervenidos, el ingeniero José Balmaceda, residente de la obra, anotó que en este tramo actualmente “nos encontramos haciendo la primera etapa de construcción del pavimento rígido; estamos en la etapa de mejoramiento de terreno, con una estructura de 40 centímetros de piedra rajón y 30 centímetros de material de sello (terraplén)”.

Dicho trabajo arrancó en la parte alta y baja hacia la carretera que de Montería conduce a Planeta Rica; es decir, hacia el casco corregimental.

Balmaceda destacó el respaldo que le ha dado la comunidad, inclusive se habilitó un camino paralelo a la vía, en un predio particular para el tránsito de vehículos, mientras se adelanta la pavimentación y dicho respaldo lo manifiesta la presidenta la de Junta de Acción comunal del sector 2 del Kilómetro 12, Diana Bonfante, explicando que beneficia a toda la comunidad porque “esta es la única vía de acceso que tenemos para llegar a todas esas poblaciones. Por acá transportan ganado, también la parte agrícola”. A eso, se le suma que ”los niños llegan a estudiar a la institución educativa en Kilómetro 12, y (por el pavimento) obviamente va a ser mucho mejor, porque en tiempo de invierno esta vía se vuelve intransitable”.

La misma firma constructora, también tiene a su cargo la otra parte de este proyecto en Kilómetro 12, al otro lado de la carretera, en el denominado sector 1, donde ya se intervienen 342 metros que llevan hasta la institución educativa del corregimiento.