“Celebramos que MinAmbiente asuma control de la licencia del relleno sanitario”: alcalde de Montería

“Celebramos que MinAmbiente asuma control de la licencia del relleno sanitario”: alcalde de Montería

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que celebra la determinación del Ministerio de Ambiente en cuanto a tomar nuevamente el control y seguimiento de la licencia ambiental del relleno sanitario de Loma Grande.

El Ministerio de Ambiente, además solicitó al Instituto Nacional de Salud la realización de un estudio epidemiológico para determinar la situación de salud de los habitantes de Loma Grande y ordenó a la ANLA realizar las evaluaciones y controles respectivos.

El alcalde manifestó que “destacamos lo que ha hecho la CVS en sus requerimientos y lo que ha producido jurídicamente para buscar el cumplimiento de la empresa Urbaser; pese  a no haber tenido la competencia durante varios años”.

Cabe destacar, que semanas atrás, mediante el Oficio No DA-237, el alcalde solicitó a la Ministra de Ambiente, María Susana Mahumad González, revisar las Resoluciones No. 0252 y 0569 de 2015, para estudiar la viabilidad de replantear el término de vida útil del relleno en clave al incumplimiento de las obligaciones contenidas en la licencia.

Finalmente, la Ministra de Ambiente, María Susana Mahumad González, indicó que hay una necesidad de sacar urgentemente el permiso de vertimiento y de obligar a que se traten la aguas antes de ser depositadas al canal de aguas lluvias “porque lo que está haciendo presuntamente el operador es bastante grave que es poner directamente las aguas contaminadas y esto tiene evidencias iniciales en las visitas que se hicieron y por tanto tomamos la decisión de asumir la competencia del seguimiento y control de la licencia para profundizar más en el tema y las acciones”.