No se deje engañar, inescrupulosos ofrecen electrodomésticos a bajo precio para jaquear cuenta bancaria y robarle

No se deje engañar, inescrupulosos ofrecen electrodomésticos a bajo precio para jaquear cuenta bancaria y robarle

Si le llegan mensajes de amigos por redes sociales (Instagram, Facebook o WhatsApp) que le vendan electrodomésticos o celulares a muy buen precio, dude siempre y avise inmediatamente a la Policía, pues esta es una modalidad de estafa implementada por ciberdelincuentes para apropiarse de su dinero, sus perfiles en redes, robarle su identidad y luego hacerse pasar por usted para seguir timando a otros incautos.

Muchas son las ingeniosas estrategias que ahora usan los ‘amigos de lo ajeno’ para engañar a sus víctimas, especialmente a través de las plataformas digitales existentes, donde ahora tienen su “nicho de mercado”.

Atrás quedó el timo mediante el supuesto correo electrónico del príncipe saudí (cambiaba de nacionalidad según el nivel de la estafa) que quería repartir su herencia o el de la notificación de que usted se había ganado un carro y debía enviar recargas. Hoy los ladrones se especializan en robar datos, así que ojo, no caiga en la red.  

Conozca la historia de una de las victimas

“Me fui para playa durante el fin de semana e intenté dejar de lado mis redes sociales, pues suelo revisarlas con frecuencia, pero al estar navegando por Instagram, me llegó un mensaje de una amiga que estaba vendiendo un televisor de 75 pulgadas nuevo por solo millón y medio de pesos, cuando vale casi 5 millones. Sin pensarlo le dije que sí y le pedí la cuenta para transferirle. Ese fue el gancho y caí”, dijo Carolina Vargas, quien además de perder el millón y medio de pesos de la supuesta compra, perdió todo el dinero que tenía en su cuenta bancaria porque esta también se la hackearon, le cambiaron las claves y empezaron a pedirle dinero a todos sus contactos de WhatsApp (familiares, amigos y compañeros de trabajo), Facebook e Instagram a nombre de ella.

Los delincuentes, que iniciaban escribiéndole a todos diciendo que tuvo (Carolina) que cambiar de teléfono e incluso usaban una foto suya en el perfil, indicaban tener apuros económicos y pedían prestados 200 o 300 mil pesos por una semana. Daban cuentas de Daviplata o Nequi para que allí les consignaran.

Pero lo cierto es que ella nunca cambió su número de teléfono y solo se dio cuenta de que había sido estafada cuando llamó por teléfono a la amiga a quien le consignó el valor del tv. “Casi me muero cuando ella me dijo que le habían hackeado todas las redes sociales y en unas prestaban dinero y en otras vendían un tv. Me sentí muy mal e inmediatamente entré a la app de mi banco y me habían robado”, dijo.