Familiares de jóvenes asesinados en Chochó piden nuevos cargos contra el coronel Núñez

Familiares de jóvenes asesinados en Chochó piden nuevos cargos contra el coronel Núñez

Aníbal Garay, abogado de los familiares de los jóvenes asesinados en el corregimiento de Chochó, Sucre, solicitó a la Fiscalía que se le impute al excoronel de la Policía, Benjamín Núñez, otros delitos que no fueron referenciados en las audiencias preliminares, aparte de los que ya le fueron imputados, homicidio y privación ilegal de la libertad.

Para el jurista, es extraño que el fiscal que lleva el caso solo haya hecho dos imputaciones al exoficial y no lo haya acusado con los delitos de falso testimonio, fraude procesal y tortura.

“Estaré presto y muy atento como víctima, para que se le imputen los delitos de falso testimonio, fraude procesal y tortura, porque la génesis de lo sucedido con los jóvenes de Chochó (Sucre) se realizó por parte de este coronel ya retirado de su cargo”, señaló Garay.

Como se recordará, según la necropsia los cuerpos de los jóvenes asesinados el pasado 25 julio presentaron signos de tortura: golpes con objeto contundente, heridas con arma cortopunzante, disparos en áreas no letales del cuerpo y hasta trazas de tabaco de marihuana, además, inicialmente se había dicho que eran integrantes del Clan del Golfo.

Asimismo, el abogado de las familias indicó que el excoronel Núñez debe presentarse ante las autoridades competentes, teniendo en cuenta que hay una orden de captura en su contra, por lo que no puede participar en una audiencia de forma virtual.

“No puede conectarse a esperar una audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, porque si le imponen este último delito, ¿quién lo captura?, ¿dónde está ubicado en ese sistema virtual?”, argumentó Garay.

De igual forma, Garay aseguró que el excoronel debe ser tratado como cualquier otro ciudadano, sin ningún tipo de preferencias, y recordó el derecho a la igualdad, consignado en la Constitución Política.

“Aquí no podemos darle preferencia a este ciudadano, cuando previamente se han capturado a 10 personas, ya sea que se hayan entregado voluntariamente y ahora acá se le viene a citar a imputación y medida de aseguramiento como el trato menos drástico, cuando es presuntamente el más vinculado a esta investigación”, manifestó.

Cabe mencionar que, Benjamín Núñez por medio de su hermano y su abobado defensor manifestó la intención de entregarse a las autoridades, eso sí, cuando sienta las plenas garantías de seguridad para él y su familia.