Las autoridades hicieron efectiva la captura en flagrancia de dos personas por el delito de extorsión. Es procedimiento fue realzado cuando los delincuentes recibían una elevada suma de dinero, por parte de un comerciante del municipio de Cereté a quien venían intimidando con amenazas de atentar contra su vida y la de sus familiares si se negaba a pagar la exigencia extorsiva.
De acuerdo con la policía metropolitana, ante la elevada exigencia económica y las constantes amenazas recibidas, el comerciante resuelve denunciar la situación y mediante la asesoría de los funcionarios del GAULA, se pone en marcha de un plan antiextorsión en un sector aledaño al mercado público de Cereté.
Fue así que se logró la captura de los particulares, José Felipe Sánchez Alean alias “PIPE” y Pedro José Martínez Berdella alias “EL GORDO”, en el momento en que recibían cinco millones de pesos ($5.000.000) en efectivo, producto de la exacción a la cual venía siendo sometida la victima como “MULTA” por supuestamente haber estado inmerso en una riña.
Posterior al procedimiento policial se pudo establecer que los capturados estarían vinculados a la subestructura “JAVIER YEPES CANTERO” del GAO Clan del golfo, alias “PIPE”, sería cabecilla militar en el municipio de Cereté y alias “EL GORDO”, se encargaría del cobro de extorsiones
Además, registra antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y en la actualidad se encontraba con prisión domiciliaria. Luego de las audiencias un juez decidió imponerles, medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.