A la cárcel cinco presuntos integrantes del “Clan del Golfo”, tenían azotada gran parte de Córdoba

A la cárcel cinco presuntos integrantes del “Clan del Golfo”, tenían azotada gran parte de Córdoba

En las últimas horas se registró la captura de cinco personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, pertenecientes al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, quienes venían realizando cobros extorsivos a comerciantes y transportadores de la margen derecha de la ciudad de Montería.

Esto se logró luego de un trabajo investigativo adelantado durante ocho, en el cual se recaudaron elementos materiales probatorios suficientes, para adelantar siete  diligencias de registro y allanamiento en la madrugada del viernes 20 de mayo, en los municipios de Montería y San Antero, Córdoba, logrando la captura de cinco integrantes de la subestructura “Javier Yepes Cantero”, del GAO Clan del Golfo.

Los capturados son fueron identificados:

  • HECTOR PASCUAL MENDEZ MORALES, alias “EL VIEJO O GABRIEL”, de 49 años, capturado en el barrio Miramar del municipio de San Antero, quien sería el jefe financiero, de la subestructura criminal en la ciudad de Montería, encargado de coordinar y recaudar los cobros extorsivos.
  • CAMILO ANDRES GUZMAN OJEDA, alias “CAMILO o CAUCHO”, de 31 años, capturado en el barrio Colina Real, sur de la ciudad de Montería,
  • OMAR YESID CHAMORRO LOPEZ, alias “EL GORDO O CAMILO” de 26 años, capturado en el barrio El Alivio, sur de la ciudad de Montería, quien ya había sido capturado el año anterior por funcionarios del GAULA por el delito de extorsión,
  • LUIS ANDRES VILLERA HOYOS, alias “ANDRES” de 27 años de edad, capturado en el barrio La Castellana, norte de la ciudad de Montería
  • MIYAKY ANDREA RUBIO MUÑOZ, alias “CAMILA o ANDREA” de 26 años, capturada en el barrio Pastrana Borrero, sur de la ciudad de Montería, quienes eran los encargados de recaudar las rentas criminales, producto de las extorsiones a comerciantes (Tiendas de barrio, Discotecas, tabernas, estancos, billares y almacenes de compra y venta de motocicletas), y empresas de transporte de la ciudad de Montería.

Los hoy indiciados recaudaban mensualmente un promedio de $50.000.000 millones de pesos, producto de las extorsiones a comerciantes y transportadores en la ciudad.

Mediante información técnica se establece que los indiciados habrían generado temor y zozobra a los comerciantes el pasado jueves 5 de mayo, para no permitir la apertura del comercio en la capital cordobesa.

En las diligencias de registro y allanamiento, se logró la incautación de ocho teléfonos celulares, una motocicleta y listados donde aparecen registrados los establecimientos comerciales y empresas de transporte que realizan el pago de cuotas extorsivas a este grupo delincuencial.

Luego de las audiencias los 5 capturados fueron enviados por un juez, a la Cárcel Las Mercedes de Montería.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar cualquier acto extorsivo, a través de la línea nacional 165 del GAULA.