Se reabre la novela por el caso Ecuador – Byron Castillo: TAS recibió apelaciones de Perú y Chile

Se reabre la novela por el caso Ecuador – Byron Castillo: TAS recibió apelaciones de Perú y Chile

El Tribunal Arbitral del Deporte, TAS, recibió las apelaciones presentadas por las Federaciones de Fútbol de Perú y Chile contra la decisión dictada por la Comisión de Apelación de la FIFA, el pasado 15 de septiembre de 2022 con relación al caso Byron Castillo y la Selección de Ecuador.

Como se sabrá, la controversia hace referencia a la elegibilidad del jugador para participar en los partidos de Ecuador correspondientes a las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

La apelación presentada por la Federación Peruana de Fútbol está dirigida contra la FEF y la FIFA, en la que solicita que su par ecuatoriana sea excluida del Mundial de Catar y sea reemplazado por su selección, que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de ellos.

Mientras que la de la Federación de Fútbol de Chile está dirigida contra la FEF, el jugador Byron David Castillo Segura, y la FIFA, solicitando que determine que el jugador no era elegible en los ocho partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición para la Copa del Mundo.

Ambas Federaciones Apelantes solicitan al TAS que el laudo final sea dictado, como muy tarde, el próximo 10 de noviembre de 2022.

Cabe mencionar que, en mayo de 2022, la FFCH presentó una denuncia ante la FIFA, alegando una eventual falsificación de los documentos que establecían la nacionalidad ecuatoriana de Byron David Castillo Segura, así como también su supuesta inelegibilidad para disputar con Ecuador los partidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, correspondientes a las eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022.

El Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y dictó su decisión el 10 de junio de 2022, con la que desestimó todos los cargos contra la FEF, dando por terminado el procedimiento.

La FPF y la FFCH apelaron dicha decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA, la cual desestimó dichas apelaciones con la Decisión Apelada, confirmando así la decisión de la primera instancia.

Los arbitrajes del TAS se han iniciado y están en una fase inicial, desconociéndose cual será el calendario procesal.