Jaguares a pelear en escritorio los puntos que perdió tras ser goleado por Santa Fe

Jaguares a pelear en escritorio los puntos que perdió tras ser goleado por Santa Fe

Una nueva novela se avecina en el fútbol profesional colombiano, esta vez por cuenta del juego que Jaguares de Córdoba perdió 4-0 en su visita a Independiente Santa Fe por la fecha 18 del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay I-2022.

El resultado del encuentro que se disputó el pasado fin de semana en Bogotá no solo lapidó las aspiraciones del cuadro cordobés de meterse en el cuadrangular final, sino que también significó la destitución de su entrenador César Torres.

Tras el compromiso que terminó 4-0 a favor de los cardenales, desde la directiva de Jaguares de Córdoba, en cabeza de su presidente Nelson Soto, aseguraron que hubo un error en la plantilla local y demandaron el juego.

El alegato del onceno sinuano tiene que ver con quien hizo las veces de director técnico de Santa Fe en dicho duelo, pues tras la salida de Cardetti del banquillo, el presidente del cuadro capitalino aseguró que Agustín Julio estaría como interino hasta final del campeonato, dejando a un lado las funciones que tenía como delegado de campo.

Sin embargo, Julio estuvo parado en la raya dirigiendo al elenco bogotano en el partido frente a Jaguares, pero sin estar inscrito como director técnico y es allí donde nace la demanda.

En la institución cordobesa manifiestan que el reglamento de la Dimayor es claro y los ampara, ya que hay un artículo en el que se específica que los miembros del cuerpo técnico de cada uno de los equipos del FPC deben tener la licencia de la FCF que les da la potestad para dirigir a nivel profesional, y además, cada persona debe cumplir estrictamente con el rol para el que fue inscrito, cosa que no habría sucedido en este caso. 

“Vamos a remitirnos a la circular número 25 del 24 de diciembre, donde se establecen todos los procedimientos para la inscripción de todo el personal del equipo de fútbol para competir. En uno de sus apartes, dice ‘para la inscripción de los integrantes del cuerpo técnico en los campeonatos organizados por Dimayor, se debe cumplir con los siguientes requisitos… para el caso del director técnico de la Liga BetPlay Dimayor 2022, se le exigirá la licencia Pro expedida por la Federación Colombiana de Fútbol’. Esa licencia por supuesto no la tiene el delegado Agustín Julio”, explicó el presidente de Jaguares en diálogo con el diario Marca. 

Por otro lado, Soto Rivero manifestó que en el reglamento de competencia de la Liga BetPlay, en el artículo 40°, se reseña que cada persona que se inscriba debe cumplir con las funciones por las que se inscribió y allí está el error de Santa Fe.

“En la planilla de juego aparece el señor Agustín Julio como delegado del Club Independiente Santa Fe. Todos sabemos que él dirigió el partido en la raya, el que realmente nos ganaron por un marcador importante, sin desconocer las condiciones de Santa Fe. Por eso este tema es necesario hacerlo a través del escritorio, con las demandas correspondientes, como lo estipula la ley”, añadió. 

El objetivo de Jaguares con este polémico proceso es que se le otorguen los tres puntos por la irregularidad clara que habría cometido Independiente Santa Fe, infringiendo las reglas de la Dimayor y que son causal de sanción con la pérdida de puntos.

“Por supuesto, porque es lo que interesa en este caso. A parte de esta irregularidad, ya ha habido otras con los manejos arbitrales de dos jueces FIFA, que perjudicaron enormemente en los partidos que enfrentamos a América de Cali y a La Equidad. Esos árbitros nos sacaron del grupo de los ocho. Esta irregularidad a la que nos referimos hoy también impide que el equipo tenga la posibilidad de estar ahí. Todo eso hace que empleemos los recursos necesarios, jurídicamente hablando para que se nos otorguen los tres puntos y nosotros continuar en competencia”, concluyó el directivo.