«No es posible generar desarrollo sin la ciencia»: Presidente del SUE tras reunión con MinCiencia

«No es posible generar desarrollo sin la ciencia»: Presidente del SUE tras reunión con MinCiencia

Este jueves 1 de septiembre los rectores del Sistema Universitario Estatal SUE, sostuvieron en la Universidad de Sucre, un encuentro clave con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; doctor, Arturo Luna Tapia, acerca de los retos y desafíos de la ciencia en Colombia.

En este encuentro el presidente del Sistema Universitario Estatal -SUE-, Jairo Torres Oviedo, reiteró que no es posible concebir y generar desarrollo sin la ciencia, que persistir en este divorcio es continuar condenados al subdesarrollo.

«Insistimos en la necesidad de construir una política de Estado en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación dándole cumplimiento a las recomendaciones de la misión internacional de sabios en estos temas y a los focos estratégicos en los que Colombia debe volcar todo su esfuerzo científico para avanzar y convertirse en una economía y sociedad del conocimiento», indicó Torres Oviedo.

El presidente del SUE Caribe y SUE Nacional, manifestó  que, “hacemos especial relevancia a la región Caribe con sus potencialidades y limitaciones para ser pensada, planificada y proyectada desde un enfoque diverso e integral alrededor de sus problemas estructurales; de esta forma, construir un plan de desarrollo soportado en la ciencia.

“El Caribe debe priorizar en una apuesta de desarrollo centrada en asuntos como agua potable y saneamiento básico, vías de acceso a la zona rural, acceso a la salud, educación y en especial, acceso a educación superior; de igual manera, vocación productiva de acuerdo con las particularidades de cada subregión, modelo productivo, primera infancia, turismo, biodiversidad, energías renovables, entre otros.

Proponemos que las universidades públicas; con su infraestructura científica representada en investigadores, grupos de investigación, laboratorios, centros e institutos de investigación en distintas disciplinas científicas; soporten la política de ciencia, tecnología e innovación con un enfoque territorial que Colombia necesita. Hemos estudiado y diagnosticado los distintos problemas que padece el país en sus diferentes regiones y hemos planteado soluciones a dichos problemas puntualizo.

Los rectores del Sistema Universitario Estatal expresaron que la universidad como centro de pensamiento y producción de ciencia, debe ser desde donde se piense, impulse y jalone el desarrollo regional y nacional.

En la reunión con el Ministro Luna, los rectores le recordaron que la misión  de las universidades ha sido acompañar la institucionalidad aportando ciencia, saber y conocimiento para estudiar alternativas de solución, que sin el papel central de la universidad como el ente portador de ciencia, no es posible pensar y mucho menos concebir el desarrollo. Los países que hoy tienen altos niveles de desarrollo humano y bienestar social entendieron y pusieron en marcha esta articulación, por eso es el momento en el que el país actúe en esta dirección. Construir una sociedad del conocimiento.

En el importante encuentro, las universidades propusieron la implementación de políticas de uso de la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza, encaminadas a la generación de nuevos conocimientos, desarrollo económico con enfoque de economía circular, negocios verdes, transformación digital, internet de las cosas, direccionadas a la solución de problemas ambientales cómo la contaminación y degradación de los ecosistemas, entré otros, todo esto con una temática fuerte en apropiación social del conocimiento, en especial, en la Colombia olvidada, con el fin de disminuir la pobreza y desigualdad, asimismo propender por una mejor financiamiento de la investigación en las universidades del territorio, en especial con recursos del sistema general de regalías.

Otra solicitud importante que los rectores le hicieron al ministro fue la de mantener el presupuesto del 10 por ciento de regalías para ciencia y tecnología, y de ninguna manera contemplar la posibilidad de reducirlo, igualmente se hizo énfasis en fortalecer y hacer funcional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Sistema Universitario Estatal ofrece al gobierno nacional las universidades públicas para la organización y realización de los diálogos regionales vinculantes y reafirma el compromiso de potenciar esos diálogos para construir y consolidar la paz total.

Los proyectos universitarios en ciencia, tecnología e innovación en las regiones pueden contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, la adaptación del territorio a la crisis climática y la mitigación de sus efectos y el desarrollo agrícola e industrial que propone el nuevo gobierno.