La Salsa Caleña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

La Salsa Caleña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

La capital del Valle del Cauca, celebra que la salsa caleña fue reconocida como patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, esto después que la Secretaría de Cultura de Cali recibiera el aval del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Es de resaltar que, la Secretaría de Cultura de Cali recibió este reconocimiento tras sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, luego de postularse el nueve de julio de 2020 del «Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña» para la lista representativa de consideración de Patrimonio Inmaterial del Ámbito Nacional.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga manifestó que, “para Cali es una noticia histórica (…) durante años hemos sido la Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos. Estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto de dar nuevos pasos. Tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”.

En el comunicado emitido por la Alcaldía se lee que, “este reconocimiento es una clara referencia del aporte cultural de Jairo Varela y su poesía convertida en salsa; del bailarín que mueve sus pies en un ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto; de los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’, de los melómanos que atesoran miles de discos y que muestran con orgullo en las diversas audiciones en las que se presentan, de los artesanos que construyen con sus manos sus diversos diseños, de los luthiers que le han puesto el ingenio y la clave de salsa a los instrumentos”.