Esta extraña enfermedad hace que su cuerpo huela a basura o pescado

Esta extraña enfermedad hace que su cuerpo huela a basura o pescado

Esta extraña enfermedad que es denominada  trimetilaminuria, o también conocida como el ‘síndrome de olor a pescado’, puede desarrollar en los pacientes baja autoestima, ansiedad y/o depresión.

Se produce por una falla en la producción de la enzima flavinmooxigenasa (FMO3). Esta enzima es la encargada de descomponer la trimetilamina (TMA), que de otra manera solo puede eliminarse a través de la transpiración, la orina o el aliento.

La falta de esta enzima hace que las personas adquieran un olor muy fuerte a azufre o amoniaco, comúnmente descrito como el olor de la basura.

En la infancia suelen aparecer los primeros síntomas, sin embargo, esta no tienen ningún efecto sobre el crecimiento o desarrollo psicomotor del menor.

¿Cómo se diagnostica?

Esta enfermedad se diagnostica por medio de dos pasos: una prueba de orina que constate el exceso de TMA y un estudio del genotipo molecular que identifique la mutación asociada.

Es de resaltar que hay pacientes que nacen con este síndrome, también existen casos de trimetilaminuria adquirida.

No tiene cura

El síndrome de olor a pescado no tiene cura, pero sí tiene un tratamiento dietético que se basa en la disminución de alimentos altos en colina como pueden ser el huevo, las vísceras, las carnes magras y las comidas rápidas.

No obstante, la restricción de la colina a largo plazo puede causar daño hepático, neurológico e incluso podría aumentar la predisposición al cáncer, de acuerdo con portales especializados.

Los pacientes que sufren las consecuencias sociales de su condición, pero hay quienes aprenden a vivir con ella.