33 años de la partida de Alejo Duran, el primer Rey Vallenato

33 años de la partida de Alejo Duran, el primer Rey Vallenato

Un 15 de noviembre de 1989 falleció a sus 70 años en Montería, Gilberto Alejandro Durán Díaz, tras permanecer días internado por un infarto de miocardio y una grave diabetes que deterioraba su salud.

El “Negro Alejo”, acordeonero, compositor y cantante de vallenato, era magdalense de nacimiento, cesarense por decreto y cordobés de corazón, Hijo de Náfer Donato Durán Mojica y Juana Francisca Díaz Villareal.​ Entre sus hermanos figuran Luis Felipe Durán y el cantautor y acordeonero Náfer Durán.

Según David Sánchez Juliao, Durán de raíces campesinas, aprendió a tocar la caja, violina y guacharaca, el acordeón lo aprendió cuando ya era mayor y tuvo entre sus profesores a Octavio Mendoza conocido como «El negro Mendo» y Víctor Julio Silva.​

Se coronó el primer rey vallenato de la historia, dejando un legado musical imborrable.

‘El Negro Grande’, cuyas canciones’ Fidelina’, ‘039’ , ‘La perra’, ‘La cachucha bacana’ y ‘Joselina Daza’ ya estaban en la memoria musical del país, tenía 49 años. En la capital del recién nacido departamento del Cesar, a Durán lo esperaban ocho competidores, entre ellos, Luis Enrique Martínez.

Ya viviendo en Planeta Rica (Córdoba), a donde había llegado para quedarse, después de varias mudanzas y una vida itinerante, se presentó en Valledupar, para lograr coronarse como Rey Vallenato en el Primer Festival de la Leyenda Vallenata realizado del 27 al 29 de abril de 1968 donde fueron jurados Miguel Facio Lince, Jaime Gutiérrez de Piñeres, Rafael Escalona Martínez, Gustavo Gutiérrez Cabello y Tobías Enrique Pumarejo.

En la final compitieron: Luis Enrique Martínez, Ovidio Granados, Emiliano Zuleta Baquero y Alejandro Durán Díaz, quien concursó con la puya «Mi pedazo de acordeón», el son «Alicia Adorada», el merengue «Elvirita» y el paseo «La cachucha bacana». El segundo lugar fue para Ovidio Granados y el tercero para Luis Enrique Martínez.

Algunas de sus composiciones e interpretaciones más destacadas son FidelinaAltos del Rosario039El MejoralGuepajéPobrecito corazónLos campanalesEste Pobre CorazónEl bautismoEl CompromisoLos LentesLa Puya VallenataMi FolclorCarmencitaBesito CortaoA dónde estará DuránEl AdivinoA mi PuebloQué tienen las mujeresLas Viejas no me quieren y Ceja Encontrada

Los restos del ‘Negro Alejo’ reposan en el cementerio Jardines de Esperanza de Planeta Rica, municipio del San Jorge cordobés en el que vivió gran parte de su vida y le han realizado varios monumentos con el fin de enaltecer su memoria.