Denuncian corrupción en el proceso de selección de oferente para el programa Sacúdete en Sucre

Denuncian corrupción en el proceso de selección de oferente para el programa Sacúdete en Sucre

Una delicada situación se estaría presentando al interior de las instalaciones del ICBF en Sucre, se trata de las presuntas irregularidades en el proceso de habilitación de oferente y posible selección del mismo para el programa Sacúdete en el departamento.

La denuncia fue interpuesta por el veedor y defensor de los derechos humanos Albeiro Villamizar, quien además exige a los organismos competentes que validen soportes y posibles inhabilidades.

“Es preocupante la situación que se está presentando en estos momentos en el departamento de Sucre y apelamos a que en virtud de sus funciones y labores dentro del instituto enmarcadas a proteger el bienestar de la población beneficiaria de los programas a su vez garantizar la integridad en la escogencia de operadores calificados y cualificados”, indica el denunciante.

A través de la denuncia presentada, se explica que la Corporación Desarrollar, anteriormente Corporación Alianza Líder, la cual vinculada al Instituto con «problemas de sancionatorios por su mala ejecución en el departamento”, figura como uno de los aspirantes y posibles ganadores del proceso.

De acuerdo con el denunciante, dicho oferente avaló sus experiencias con certificaciones de supuestos contratos con el colegio Gimnasio del Sur, cuya actividad económica solo está facultada para brindar educación inicial y básica primaria, es decir, que no cobija adolescentes mayores a 17 años hasta los 28 años, tal y cómo “lo dicen las certificaciones, donde incluso las firmas no se ven legibles”, se lee en la misiva.  

¿Conflicto de intereses?

En las invitaciones enviadas a posibles aspirantes o interesados en el programa, firma al final como funcionario de Dirección adolescencia y Juventud, Luis Fernando Bracho Baquero.

Lo curioso del asunto es que Brancho Baquero firmó como representante legal de la Corporación Desarrollar el año pasado 2020, uno de los cinco contratos de la Gobernación con el fin de entregar alimentos a población vulnerable por la pandemia de Covid-19, entidad que ostenta ser la ganadora de la invitación mencionada.

Así las cosas, el veedor Albeiro Villamizar solicita que los soportes presentados por la Corporación en mención para que sea habilitada en el banco de oferentes Sacúdete sean validados.

Del mismo modo piden que “se estudie si hay inhabilidad e impedimento para que unas personas que hace poco ejerció como representante legal de una entidad concursante en un proceso, pueda ser juez en un proceso de selección de contratación de la misma”.