Unicórdoba ofrece la primera especialización en el país en Medicina y Cirugía en Animales de Compañía

Unicórdoba ofrece la primera especialización en el país en Medicina y Cirugía en Animales de Compañía

El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), José Cardona Álvarez y el jefe de la Clínica Veterinaria de esta alma mater, Mastoby Martínez Martínez, anunciaron la especialización en Medicina y Cirugía en Animales de Compañía, la primera en el país diseñada con esa línea de investigación y trabajo científico, que se ofertará a partir del próximo semestre académico.

Este nuevo estudio obtuvo registro calificado recientemente y de acuerdo con el decano Cardona Álvarez entra a nutrir la oferta posgradual de la facultad de MVZ, además de la importancia que representará en la solución de problemas del entorno en lo que tiene que ver con la medicina de animales de compañía, especialmente perros y gatos.

“Esta especialización en Medicina y Cirugía en Animales de Compañía desde ya vislumbra mucho éxito, es un estudio liderado por el profesor Mastoby Martínez, con más de 20 años de experiencia en clínica quirúrgica, en cirugía traumatológica y ortopédica”, sostuvo el decano de MVZ.

A su turno el docente Mastoby Martínez, coordinador de la Clínica Veterinaria Julio E Cuervo, de Unicórdoba, destacó que este estudio se diseñó pensado desde un sentir social y como respuesta a los lineamientos de la Organización Mundial en Sanidad Animal (OIE), en lo concerniente a las habilidades en cirugía y manejo de ayudas diagnósticas.

“Teniendo en cuenta ese lineamiento mundial se elaboró un plan de estudio dividido en dos semestres, en cuyo lapso se manejará un componente médico y un componente quirúrgico, que se ramificará en el segundo semestre, de acuerdo con el interés de cada estudiante”, explicó Martínez.

Agregó el docente unicordobés que la especialización en Medicina y Cirugía en Animales de Compañía está dirigida a médicos veterinarios y a médicos veterinarios zootecnistas con vocación hacia el tratamiento de ese tipo de animales. Se desarrollará con la tutoría de docentes cualificados, tanto de Unicórdoba como de otras instituciones, con alta experiencia en el campo académico e investigativo.

Entre su oferta posgradual la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de Unicórdoba, ofrece además la especialización en Producción Bovina Tropical, desde hace más de diez años y con más de 140 egresados; la Maestría en Microbiología Tropical, Maestría en Ciencias Veterinarias del Trópico;  el doctorado en Salud y Microbiología Tropical, doctorado en Salud Tropical (convenio con el SUE Caribe), se tramita el doctorado en Ciencia Animal Tropical y está ofreciendo por primera vez la Maestría en Acuicultura Tropical, desde el Departamento de Acuicultura.